PIB-Desempleo

Hola, bueno soy estudiante de Ing Comercial en la Universidad Católica Boliviana, y mi duda es la siguiente:
En mi país(Bolivia) el PIB durante todos los años tuvo un crecimiento pequeño, pero crecimiento al fin, y fue en los últimos años en que este crecimiento se hizo aun más mínimo por ej: el 99 tuvo su peor bajón con un 0,40%, 2000 1,4%; 2001 2,02%; 2002; 2,45% y así en los últimos años pero mi duda esta en que a pesar de que es muy pequeño el crecimiento esm eso crecimiento del PIB, pero el desempleo en mi país cae y cae llegando el 2002 a rondar los 12%, y por que se da eso que factores pueden influir de que aunque aumente el PIB(aunque sea poco), ¿el desempleo siga creciendo?.
Como dato te puedo decir que le déficit fiscal es realmente preocupante ya que es de 8,6% el ultimo año y debido a eso hubo un intento de aumentar un impuesto al salario que derivo en una revuelta social y el FMI tuvo que ceder y exigir un poco menos al gobierno.
Bueno espero que me sepas contestar esa duda de la relación PIB-DESEMPLEO, y me digas por que pasa esto que te pregunto, bueno gracias y adiós!

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente cuando crece el PIB se reduce el desempleo, pero para ello el crecimiento del PIB debe ser significativo, y los % de tu país son + pero muy pequeños. Por ello aparece la Ley de Okun, que te cuento más abajo. Además te adjunto algunas links sobre la misma y los desencadenantes del desempleo.
Ley de Okun. Relación entre el crecimiento del PIB y la variación de la tasa de desempleo según la cual, una tasa de crecimiento un punto porcentual superior a la tasa de crecimiento tendencial del PIB, implicara una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo.
http://www.ucm.es/BUCM/cee/doc/0020/03010020.htm
http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mac/mac6.html
aeser.anaeco.uv.es/macroade/macroi/ppt09.ppt -
Un fuerte abrazo,
J.