Servicios e-learnig

Hola, me gustaría saber cuales son los servicios puntuales que debería tener un sitio basado en e-learning y me recomiendes un lenguaje de programación. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te hago una lista lo más exhaustiva posible de aquellas funcionalidades que debe o puede tener un site dedicado a e-learning:
- Publicación de contenidos (cursos) a web... como mínimo, ¿no?
- Gestión de usuarios: altas y bajas, asignación de nombre usuario y contraseña, base de datos (datos contacto...)
- Inscripciones: matriculación de usuarios en sus cursos (no es lo mismo que el punto anterior: primero creamos al usuario y después lo apuntamos en aquel curso que vaya a hacer de los "n" cursos que dispone nuestra plataforma de e-learning
- Gestión de perfiles: herramienta para definir los diferentes tipos de usuarios que van a acceder a la plataforma y qué permisos (funciones) vamos a asignar a cada uno de ellos (ej.: Quién puede crear cursos, quién matricular alumnos, quién modificar la password de otro usuarios.) Básicamente se presentan cuatro tipos de perfiles: administradores (señor todopoderoso de la plataforma que todo lo puede, normalmente un maldito informático), instructor (experto en contenidos que realiza funciones puramente académicas y formativas), asistente educativo (es el administrativo de la plataforma: quien pica datos de usuarios, hace las altas y bajas, matricula, etc) y por último los alumnos.
- Herramientas colaborativas: los LMS (learning management system) suelen incorporar
a. Correo electrónico (al menos un servidor smpt que permite envío de correos desde la misma plataforma al correo de otro usuario)
b. Foros de debate: normalmente un foro por curso para que los alumnos y profesores puedan comunicarse, consultar dudas, proponer casos, compartir archivos.
c. chat: lo mismo pero on-line
d. Video conferencia: lo mismo pero con audio y video. Suelen incorporar otras funcionalidades como: pizarra electrónica, donde puedo proyectar un PowerPoint y hacer notas o dibujar sobre él; uso compartido de aplicaciones (ej.: Ejecuto una excel en mi pc y todos pueden verlo en remoto, incluso puedo cederles el control); envío de links, les envío un link a los otros conferenciantes y se les abre un navegador nuevo automáticamente a la página; preguntas y respuestas, posibilidad de enviar on-line una o varias preguntas tipo test a los participantes y que ellos me contesten y tener estadísticas de aciertos y errores.
e. Pruebas evaluables: posibilidad de incluir algún tipo de ejercicio para medir el aprovechamiento del alumno y poner nota si hace falta: baterías de test autocorregibles, tareas con fecha límite
- Modificación de resultados: posibilidad de retocar manualmente las notas automáticas de test, o el seguimiento de actividades (luego te explico qué es el seguimiento)
- Generador de informes: tenemos que saber de una forma eficaz y tratable estadísticas quién entra y quién no a los cursos, quién necesita 1 hora para hacer un test, y quién lo pasa en diez minutos, cuál ha sido la nota media en el curso POR, o sacar las notas del examen final, o cuántos alumnos tipo Z han aprobado los cursos de Office. Es mucha información que tenemos que tratar para saber si la formación está siendo eficaz porque, si no lo es, ¿para qué nos estamos gastando el dinero?
- EL SEGUIMIENTO: si quieres que tu plataforma sirva para algo debe incorporarlo. El seguimiento es. El control de la actividad de los usuarios alumnos en el curso: de tal modo que si un alumno entra en un curso y ejecuta una actividad de 10 páginas pero sólo se lee 5, la próxima vez que entre la plataforma le avisará de que le faltan 5 por leer, y cuando lo termine, de algún modo le indicará que lo terminó; además el instructor también gracias al seguimiento sabrá quiénes han acabado el curso, quiénes no, quiénes no lo han empezado siquiera, quién aprueba los ejercicios a la 5ª y quién a la primera. El seguimiento no puede hacerse de cualquier manera, sino respetando unos estándares que el mercado del e-learning se ha marcado. Encontrarás información sobre ellos de AICC en www.aicc.org, de IMS en www.imsproject.org, y de SCORM en www.adlnet.org
Una plataforma sin seguimiento o cuyo seguimiento no cumpla estos estándares se conoce como "plataforma capada" y a estas alturas nadie la quiere (siempre queda algún pardillo por ahí claro, pero no se vive de pardillos). Por qué, porque si mañana dejan de trabajar contigo o quieren comprar cursos a otro proveedor, al no cumplir tu plataforma los estándares los cursos no funcionarán correctamente. Si mañana tú cierras la empresa, tus clientes tendrán una plataforma que nadie les podrán actualizar, mejorar, etc
¿Lenguaje de programación?. No sé si lo anterior te habrá desanimado a desarrollar tu propia plataforma de e-learning. Si no es así.. Pues no soy el mejor informante, dado que no soy técnico, sino educador y no tengo muy claro cuáles son las tecnologías que están por detrás de las herramientas que manejo. Java, jps, asp, xml, .
De todos modos, puedes saber cuáles son las tecnologías de las más importantes como son LearningSpace de IBM www.lotus.com/learningspace: Saba www.saba.com, WebCT www.webct.com , BlackBoard www.blackboard.com/
En fin, menudo rollo te he soltado. Espero que te sirva de algo. Si necesitas más info sobre algún aspecto puntual, no dudes en preguntarme