Estudié el bachillerato de Ciencias Sociales, ¿A qué grados puedo optar?

Espero no estar abusando de ti pero me van surgiendo dudas a medida que me voy decidiendo más por volver a estudiar. El bachillerato que estudié fue el de Ciencias Sociales y con lo de Bolonia no tengo claro a qué grados puedo optar, ya que algunas carreras a las que se podía acceder ahora corresponden al de Ciencias de la Salud (ejm. Psicología, Terapia Ocupacional...) ¿Sabes cómo me afecta este cambio con Bolonia?
Saludos, y muchas gracias otra vez

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo Lainesa, ningún abuso siempre y cuando después votes con la mejor calificación cada una de las respuestas ;)))
Respecto a lo que cuestionas recordaba haber leído algo al respecto hace unos meses, te adjunto el artículo. Por lo que parece durante este año (y probablemente el que viene) no tendrás ningún problema para acceder a la rama de Salud desde CCSS.
Este curso 2009/2010, los estudiantes de bachillerato que cursan la modalidad de Ciencias Sociales podrán acceder sin problema a las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la actividad física y el deporte y Logopedia, pese a que no es la vía preferente de acceso según marca la nueva Selectividad. Con los cambios establecidos en las pruebas de acceso, para matricularse a estas carreras es necesario cursar la modalidad de Ciencias de la Salud, hecho que perjudica a los estudiantes que actualmente estudian segundo de bachillerato y que eligieron las modalidades antes de conocer las modificaciones.

Teniendo en cuenta estos problemas, el Ministerio de Educación emitió el sábado una Orden Ministerial para resolver estos desajustes. Con la nueva Selectividad, los títulos universitarios a los que se accedía desde cualquier modalidad de Bachillerato quedan adscritos a una rama del conocimiento determinada. La Orden, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que "la consecuencia es que la calificación que obtuvieran los estudiantes en la fase específica de la prueba de acceso a la universidad no podría ser tenida en cuenta para cualquier nota de admisión, lo cual les perjudicaría".

De esta forma, establece que "para los estudiantes que estén cursando en el año académico 2009-2010 el segundo curso de Bachillerato, que se presenten en 2010 a las pruebas de acceso a la universidad, y que se ven afectados por el cambio de adscripción de un titulo universitario a una rama de conocimiento, la nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica, independientemente de que estén adscritas".

La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) había criticado en reiteradas ocasiones esta medida de la nueva Selectividad, al considerar que las ponderaciones de las asignaturas daban preferencia de forma "incongruente" a los estudiantes de una vía por delante de otra, especialmente en las citadas carreras. Estas carreras han pasado a formar parte de la rama de Ciencias de la Salud, por lo que los estudiantes que se matricularon en Ciencias Sociales, debían sacar notas más altas de lo que esperaban para acceder de forma preferente a estas cuatro carreras, ya que ahora son de acceso preferente para Salud.
stén adscritas".

Espero que sirva para darte el impulso definitivo hacia tu nueva carrera.