¿Cómo funciona una universidad online?

¿Me gustaría saber como funciona una universidad online? Soy español pero ahora estoy viviendo en Chile y me gustaría estudiar una carrera online. ¿Cómo es el funcionamiento de los exámenes? ¿Qué universidad me recomiendan?
Y por ultimocon el tema este de Bologna, que es mejor estudiar un grado de ingeniería informatic o ingeniería informática a secas.

1 respuesta

Respuesta
El funcionamiento de la universidad online es distinto al de una universidad física en muchos ámbitos:
- Organizativamente: la comunicación es telemática, por lo tanto todos los trámites los tendrás que hacer por correo electrónico o a través de la página web de la universidad.
- La docencia: en la mayoría de las universidades (grados y posgrados) hay un calendario para la docencia que normalmente está dividido en módulos formativos (asignaturas) y cada módulo en temas (unidades) concretos. Hay unas fechas concretas en las que se deben entregar las tareas de cada tema si la evaluación es continuada o un examen si la evaluación es final. Esto depende de la metodología de cada universidad (en la formación online acostumbra a ser continuada).
Es importante que antes de decidirte por una universidad u otra mires los contenidos del grado que te interesa, en las siguientes universidades hacen el grado de ingeniería informática online:
http://www.urjc.es/estudios/grado/ingenieria_informatica_on_line/ingenieria_informatica_on_line.html
http://apoyocv.escet.urjc.es/campusvirtual/informatica/index.php
http://www.uoc.edu/estudios/grados/ingenieriainformatica/presentacion/index.html
Es importante que tengas en cuenta que un "grado" es la equivalencia oficial a las antiguas licenciaturas, así que es mejor hacer un grado ya que este es el titulo oficial en la actualidad según en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Estoy a tu disposición para cualquier duda.
Saludos y si estás satisfecho recuerda valorar la respuesta
Muchas gracias por la respuesta, una ultima duda, ¿los exámenes son presenciales? Ya que actualmente vivo en chile pero en un futuro me gustaría regresar a españa y tener un titulo que me sirva allí.
Hay una universidad online ( creo que es del estado) que tiene sedes en distintas partes del mundo donde puedes hacer los exámenes. ¿Hay algo así en Santiago de chile?
Saludos.
Normalmente, como te dije, es evaluación continuada y se trata de entregar trabajos individuales o en grupo de forma telemática. Si hay que hacer exámenes, sí, son presenciales en delegaciones concretas.
La UNED es la Universidad Nacional de Educación a Distancia pero no realizan el grado de tu interés.
La UOC tiene sedes en todo el mundo donde realizan los exámenes presenciales.
Infórmate bien antes de matricularte, tienen un buen servicio de atención al alumnado.