Cap a distancia

Hola, soy traductora e interprete de alemán y quería informarme dónde se oferta la posibilidad de realizar el CAP a distancia, que contemplen la especialidad de alemán.

1 respuesta

Respuesta
Certificado de aptitud pedagógica
Ante todo, es preciso decir que actualmente para presentarse a las oposiciones del cuerpo de profesores de Educación Secundaria (tanto en la enseñanza pública como en la enseñanza privada), es requisito imprescindible estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica. Dicho certificado posee un carácter oficial y es válido para todo el territorio nacional; no sólo es necesario para impartir las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, sino que también es necesario para la Formación Profesional específica de grado medio y de grado superior, así como también lo es para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
El curso para la obtención de tal certificado está destinado a Licenciados Universitarios, Ingenieros Superiores y Arquitectos Superiores; sin embargo, no será exigido a los maestros y a los licenciados en pedagogía. La obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica ha sido concedido hasta el momento mediante la realización del Curso de Aptitud Pedagógica (el denominado CAP). Si bien, en el próximo curso académico, esto es, en el curso 1999/2000, entrará en vigor una nueva normativa, según la cual el CAP va a quedar sustituido por el Curso de Cualificación Pedagógica (CCP).
Con el CCP podremos obtener el título profesional de especialización didáctica; dicho título será concedido tras haber superado tanto la evaluación de las asignaturas incluidas en el bloque teórico-práctico, como la evaluación del <<practicum>>. La duración mínima del CCP es de un año (incluido el período de prácticas docentes). Las enseñanzas del CCP tendrán un carácter profesionalizador (es decir, tendrán un valor de autorización para ejercer la docencia), destinado a aportar la formación necesaria para el ejercicio de la profesión docente en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional específica. De ahí que sea necesaria la fusión, la integración, entre la formación teórica y la práctica profesional docente. Así pues, el curso constará de un bloque teórico-práctico y del denominado <<practicum>>; en el primer bloque, es decir, en el bloque teórico-práctico se impartirán materias obligatorias generales y específicas así como, se impartirán también materias optativas. El llamado <<practicum>> o enseñanzas de práctica profesional docente tutorizada se desarrollará en los centros en que se impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Específica.
Hemos de tener en cuenta que hasta ahora el CCP sólo se ha puesto en práctica en la Universidad de Alcalá de Henares, en donde se oferta tanto el CAP como el CCP. Por su parte, en la Universidad Complutense de Madrid, no se ha puesto, por el momento, un curso complementario o adaptativo al CCP, sino que aún se sigue impartiendo exclusivamente el CAP. Respecto a la Universidad Autónoma de Madrid, hemos de decir, que ya ha dejado atrás el CAP y ofrece un curso de Formación Inicial de Profesores de Secundaria (FIPS) que no es sino, un curso de adaptación entre el CAP y el CCP para que la entrada en vigor de este último no suponga un cambio demasiado brusco.
Curso de cualificación pedagógica
El Curso de Cualificacación Pedagógica (CCP) adopta la forma de un curso universitario, de duración anual. Así, cuenta con créditos obligatorios generales y específicos y también con créditos optativos. El plan se configura así, con un total de 66,5 créditos, de los que 43,5 son teóricos:
Créditos Obligatorios Generales: 21
Créditos Obligatorios Específicos: 16,5
Créditos optativos: 6
Los objetivos de las Asignaturas Obligatorias Generales son los siguientes:
El objeto de estudio en la Educación Secundaria. Características del currículo.
El contexto en el que se desarrolla la Educación Secundaria. Organización y funcionamiento de los Centros de Educación Secundaria.
El alumno como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso de aprendizaje en el aula.
Atención a la diversidad. Tutoría y Orientación Educativa.
Por su parte, los contenidos de las Asignaturas Obligatorias Específicas son:
Didáctica específica de la asignatura o área.
Desarrollo de proyectos curriculares del área. Innovación y técnicas de investigación educativa.
Tecnología educativa y comunicación.
En lo que se refiere a las Asignaturas Optativas, se deben cursar obligatoriamente dos, y las que siguen a continuación son las ofertadas por la Universidad de Alcalá de Henares, una de las pocas Universidades que ofertan el CCP para el curso 1998/99:
Organización y estructura de las Ciencias de la Tierra.
Organización y estructura de la Geografía.
Organización y estructura de la Química.
La toma de decisiones en el ámbito educativo.
La enseñanza del francés, segunda lengua extranjera.
Historia de la Ciencia.
Evaluación de centros docentes.
Historia de la Educación.
Didáctica de las formas literarias breves.
Pero la forma de curso universitario no es la única novedad del CCP respecto al CAP. El CCP pretende dar una enseñanza de mayor calidad, y para ello pone mayor énfasis en los créditos prácticos, que son 23. Estos créditos prácticos se llevan a cabo en Centros de Enseñanza Secundaria, bajo la supervisión de un tutor. Este tutor, al menos en la Universidad de Alcalá, se ocupa únicamente de dos alumnos por curso, lo que asegura un óptimo control de los avances del alumno.
Finalmente, y refiriéndonos siempre a la Universidad de Alcalá, las clases teóricas se llevan a cabo por la tarde, y las prácticas por la mañana, lo cual hace incompatible este curso con algún tipo de trabajo u otros estudios. Existe la posibilidad de realizar los créditos prácticos en centros nocturnos, pero en palabras de un responsable de la Universidad de Alcalá "esa opción es remota".
En caso de necesitar mayor información, el Instituto de Ciencias de la Educación de Alcalá de Henares se encuentra en el Colegio de los Trinitarios, calle Trinidad nº 1, en Alcalá de Henares, y su teléfono es el 918 855 247/272.
Para obtener una información más detallada sobre la nueva normativa de titulo profesional de especificación didáctica se puede consultar:
-El B.O.E. número 268 del jueves 9 de noviembre de 1995. Aquí también se incluye información detallada sobre el número de créditos que compone el curso, asignaturas que se imparte tanto de carácter general, específicas y optativas.
-Se puede obtener una información más personalizada acudiendo al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Hola, te agradezco la información que me has enviado, pero las direcciones que me facilitas son todas para aprender alemán, y yo ya terminé traducción e interpretación de alemán y quería obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica, que para los idiomas casi siempre se ofrece de la especialidad de inglés, y por eso quería información sobre si se oferta en alguna universidad española la especialidad de alemán, sea presencial o a distancia. Gracias
http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/coordinacion.asp
Informate aquí sobre la especialidad de alemán en las universidades españolas informate en esta dirección y en este teléfono:
Ministerio de Educación y Cultura
Secretaría General Técnica
Subdirección General de Títulos
Convalidación y Homologación
Unidad de Directivas de la CEE
Paseo del Prado, 28
28014 Madrid
Tel.: 91 420 16 93
En Home Deutsch tendrás un Plan Personalizado de Aprendizaje, según tus necesidades, tu disponibilidad y tus objetivos. La interactividad y la comunicación profesor-alumno-centro son los ejes fundamentales del aprendizaje de Home Deutsch.
http://www.cursosadistancia.info/
http://www8.madrid.org/dat_oeste/cursos_de_formacion_a_distancia_.htm