Ingreso a la educación inicial

Te comento que mi hijo cumple 4 años el 17 de junio de 2012, el año escolar comienza el 9 de febrero (soy de Bolivia), hasta hace una semana la edad establecida para el ingreso al pre kinder eran 4 años cumplidos hasta marzo de 2012, ahora se ha aprobado una nueva curricula educativa donde flexibilizan la edad de ingreso hasta el 30 de junio, es decir ahora sí mi hijo podría entrar al pre kinder y no tendría que adelantarlo (que era mi duda inicial) por lo menos formalmente.
Apelando a tu formación y experiencia: ¿Qué es lo mas recomendable para la formación de mi hijo?, inscribirlo ahora al pre kinder, con tres años y medio, o esperar al 2013, cuando tenga 4 y medio para inscribirlo, tomando en cuenta que el se queda en casa con la abuela, aun no sabe ir al baño, todavía no tiene una rutina bien establecida para levantarse, desayunar, almorzar, etc.
Yo soy de la idea de esperar este año poniéndolo a un parvulario o guardería donde vaya ambientándose a todo esto de modo que cuando entre a la educación formal le sea mas fácil y pueda aprovechar mejor.
Recurro a ti para pedirte consejo porque pienso también en que tal vez le este perjudicando y haciéndolo perder un año en su educación ya que otros niños de su edad ya estarán iniciando su educación ahora.
Yecid

1 Respuesta

Respuesta
Pues... a ver... yo considero que si la autonomía del niño es tan poquita (no sabe ir al baño sólo, vestirse, comer solo, etc...) yo lo inscribiría a una escuela infantil (parvulario) y... trataría de mejorar tanto desde el cole como desde casa (decírselo a la abuelita que lo trabaje, ya que ella es quien lo tiene la mayoría de horas) la autonomía:
-Que se vista y desvista solo
-Que coma solo y recoja su plato
- Enseñarle a ir al baño él solo.
-Que recoja sus juguetes sin ayuda.
-Al bañarse, que se vista y recoja él su ropa sucia...
Un niño con 3 años y medio esto ya lo ha de tener dominado o al menos medio dominado. Al menos aquí en españa, los niños entran al colegio con 3 años y ya van solos al baño, se visten/desvisten, se limpian los mocos, se llevan el vaso de agua y beben, se ponen/recogen su almuerzo y lo comen solos... Así que no veo que sea pedir mucho para el peque.
Pues eso, mételo a un parvulario, vete trabajando todo esto y al año que viene... que entre al otro, pero que no se te pase el meterlo al parvulario, creo que es importante para él que coja una rutina, se socialice con otros niños y al estar en grupo, ellos se esfuerzan más por conseguir sus metas porque ven a otros niños haciéndolo.
Y... bueno, ya me contarás como va el peque =)
Espero haberte ayudado, y para lo que quieras ya sabes dónde estoy =)