Aprendizaje en los niños de preescolar

Hola, me gustaría saber tu opinión sobre a que se debe que algunos niños tengan más problemas que otros en el proceso de aprendizaje

1 respuesta

Respuesta
MJ =)
Ufff... es un tema muy debatido el que me planteas. Ahora mismo me hallo haciendo un master de dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos y según las investigaciones pioneras en españa y EE. UU. Los problemas de aprendizaje... dependen de muchos factores aunque todo se podría resumir en 4 procesos:
Atención, planificación, proceso simultáneo de la información y proceso sucesivo de la información.
Si alguno de ellos falla por causas de maduración o algún problema (no sensorial, es decir que no sea hipoacusia, ceguera...) el procesamiento de la info no se dará correctamente y por lo tanto el aprendizaje tampoco.
Un niño hasta los 5 o 6 años no madura el lóbulo frontal, y por lo tanto, tampoco el autocontrol en su conducta, en su atención/concentración y claro, si no se puede concentrar tanto tiempo o bajo su control... el aprendizaje es más arbitrario y más preferente... es decir, que aprenderá lo que le guste... o lo que le interese... de ahí que en infantil se tenga que hacer todo de forma motivante (colores, relieves, cuentos actividades más lúdicas, murales, manualidades...)
Habiendo motivación y analizando cómo se dan los 4 procesos, se sabe dónde está el problema y sabemos cómo podemos actuar. Es una forma de trabajar relativamente nueva. Una prueba bastante concreta es el DN: CAS desde los 5 a los 17 años. Se tradujo en 2005, aunque la prueba vale 600€ y pocos centros se lo pueden permitir, es concreta y certera de lo que falla y lo que está muy fuerte.
No sé si te he respondido... si tienes más dudas, sabes dónde estoy =)
Además te lo expliqué con algunos términos más específicos de profesionales de la educación o la psicología, por lo que si tienes alguna duda sobre el texto, también puedes preguntar.