Miedo a comer yogur en el comedor del colegio

A tod@s, y antes de nada agradeceros por anticipado vuestra contestación.
Tengo un niño de tres años y medio que este año comenzó el colegio. Para él todo ha sido nuevo :dormir la siesta en el cole, aprender a comer sólo, pasar muchas horas fuera de casa, etc... Pero tiene un miedo (yo diría pánico) que es tener que comerse él solo el yogur en el comedor, que le bloquea y que le está afectando mucho a la hora de integrarse en el cole (va con miedo, temblando a veces, triste)... Hay veces que nada más despertarse me pregunta que hay de postre en el cole... Y si ese día toca yogur se pone a llorar desconsoladamente. Tengo que decir que él come estupendamente y de todo (verduras, frutas, todo tipo de pescado, ... De todo) tanto en casa como en el colegio y que le encanta probar comidas nuevas. Y todo lo come él solo.
Yo sé de dónde viene este miedo, y es que un día, antes de que empezara en el cole y cuando aún le daba de comer yo, se le derramó entero el yogur encima y le dieron unas arcadas terribles nada más verse manchado y desde entonces es incapaz de comer yogur él sólo (no ocurre nada si se lo doy yo, pues sigue comiéndolo de este modo).
En el cole, su profesora, al principio lo animaba a que se comiera sólo cinco cucharadas y así progresivamente. Él se lo come y obedece, incluso ya se come más cantidad. Pero luego en casa me lo cuenta y no puede evitar llorar al contármelo. Es un niño que se expresa muy bien para la edad que tiene y habla muy bien de sus sentimientos.
En casa, ante tanto "trauma" yo opté por seguir ayudándolo yo (porque el sabor le gusta), aunque a veces intento que lo haga él solo y veo como no puede reprimir las arcadas... Pero ahora estoy echa un lío. Quiero que pueda enfrentarse a este miedo, pero no sé cómo... Me imagino que tampoco es la solución decir en el cole que no le den yogur, porque eso sería evitarlo.
Y se que parece una tontería pero estoy segura que si pudiera ayudarlo con este problema, todo cambiaría para él.

1 respuesta

Respuesta
Lo que nos cuentas es muy arriesgado de contestar sin conocer realmente el caso (aunque te has explicado muy bien).
Como sabemos, a veces podemos "provocarnos" síntomas de enfermedades cuando realmente no estamos enfermos. Es comprensible que al niño no le gustase la sensación de estar todo sucio, y que se muestre inseguro con su habilidad de comer solo el yogur. Elogiar sus capacidades nunca está de más.
Tienes razón en que no debemos evtar el problema no dándole yogur, porque no es un problema de alergias, intolerancia o repugnancia por la textura o el sabor del yogur. Es un problema de confianza en sí mismo. Piensa que si come solo, se le caerá.
Cuando se le cayo el yogur, ¿fue en casa o en el cole? ¿Le riñeron mucho, se rieron de él?
Hay que reflexionar sobre ello.
Por otro lado, cuidado: puede que tanta importancia le estamos dando al temita del yogur que al final va a ser sólo una característica del niño con la cual los tiene a todos controlados.
Espero haberte ayudado un poco. Pero te aconsejo que hables con el departamento de psicología del centro.