Motivar para hacer tareas

Tengo un hijo que va a cumplir 5 años, el estudia en un colegio privado.
La dificultad que tengo con el es a la hora de hacer tareas
Yo o mi esposa nos sentamos con el y empezamos a trabajar, pero a los
5 minutos dice que esta cansado, empieza a mirar para todas partes y no sabe
como evadir hacer tareas, tratamos de motivarlo de todas las formas posibles
pero vemos que todo lo que hacemos no sirve de nada
Esa es nuestra preocupación, como hacer para que el niño se motive hacer
¿Tareas?
El dice que le gusta el colegio, la profesora, llega animado de estudiar,
pero a la hora de hacer tareas, hay problemas
La profesora dice que el niño se esta retrasando respecto a los demás
y eso nos preocupa mucho, pero que es un niño muy inteligente y con
muchas capacidades

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es tranquilizaros porque tenéis el mismo problema que miles de familias, hasta hace poco tu hijo no tenía ningíun tipo de responsabilidad y podía jugar prácticamente siempre que quería, ahora tiene que hacer cosas obligatoriamente y le guste o no tiene que hacerlas. Bien a menos que él intente concentrarse y no lo consiga, no memorize nada o sea incapaz de estar sentado en la silla más de uno - dos minutos, (en cuyo caso habría que pensar en un déficit de atención o una hiperactividad- lo habríais notado y en el colegio también) no hay que preocuparse. Lo que tenéis que hacer es cambiar las tácticas, nunca dar premios tipo si estudias hoy mucho te compro... o si haces hoy la tarea te dejo ver la tele... A ti nadie te premia por ir a trabajar y la vida es dura, si le premias por las cosas que tiene que hacer siempre esperará un premio por todo. Lo que es obligatorio lo es y punto, lo que haga de más o extraordinariamente bien es lo que se premia. Bien aclarado esto te doy un par de pautas. Tu hijo tiene cinco años y su capacidad de atención es limitada, no es que se aburra de hacer la tarea es que es incapaz de estar más de un tiempo determinado concentrado por su edad. Lo ideal es entre 15-20 minutos, más de eso es muy complicado. Si lo que tiene que hacer es más largo hacer sesiones: tarea-merienda-tarea-juego-tarea... tienes que dejarle muy claro que vais a alternar y cuando toca, pues hay que dejar lo que está haciendo. 2º ponle lo que tiene que hacer en ese tiempo, y dejale claro que si lo termina se puede ir y si no lo termina alargará el rato de tarea. Al principio conviene hacer los ratos cortos (por ejemplo 2 - 3 cuentas y te vas a jugar). Normalmente ver la cantidad de cosas que tienen que hacer se les hace un mundo y no ven el final del trabajo, lo cual hace que se desanimen muchísimo. Al principio os costará mucho romper el juego para volver al estudio, pero cuando vea que el rato de estudio es corto y que luego puede volver a jugar, la cosa cambiará. Poco a poco podréis ir alargando los ratos de estudio hasta los 20 minutos que te indico e incluso más según su concentración sea mayor. Cuando la rutina esté conseguida podéis intentar pactar con él haces dos tramos seguidos de tarea y luego juegas dos tramos de juego seguidos... si se desconcentra o vaguea volvéis hacia atrás. Para fomentar a tu hijo podéis hacer juntos un cuadro donde marquéis los horarios y el reparto de cada semana, de forma que el tache cada franja horaria cuando la termine. También podéis poner un cronómetro o un reloj de arena (funciona mejor que un reloj normal). Bueno intentad esta estrategia, para la edad que tiene vuestro hijo suele ser la más efectiva. Por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente, si veis que tenéis problemas preguntad con tranquilidad. Un saludo. Xera
Respuesta
Soy profesora de educación infantil, y bueno he de decirte que a estas edades no todos los niños son iguales, tienen diferentes ritmos de aprendizaje y diferentes niveles madurativos, lo que condiciona mucho el aprendizaje.
Por otro lado los niños son muy muy in teligentes y desde los 2 o 3 años saben como manipular a sus padres y conseguir todo lo que quieran así que un poco de mano dura a veces no viene mal.
Bueno seguimos, otro aspecto es que la atención a estas edades es muy corta y no pueden estar mucho rato haciendo la misma tarea, ya que su nivel de atención es muy muy corta, por esp te aconsejo que las actividades o tareas no sobrepasen de 10 minutos o 15 ya que es lo que pueden aguantar.
ÑPor otro lado también decirte que lo que motiva es lo que tiene que ver con sus intereses, y eso es la mejor manera de hacerlo, partir de lo que le interesa al niño, tu como padre debes de saberlo, aunque no hay nada que motive tanto como conseguir la atención y el elogio de un adulto, así que frases como que bien lo estas haciendo hoy, has hecho tus tareas fenomenal y premiar la buena conducta es lo mejor.
Y por ultimo, no hay fórmulas mágicas, cada niño es un numdo, hay que ir probando y ver como responde mejor.
Gracias MIALOLO, por tu respuesta, me queda una duda, ¿a qué te refieres con "Premiar la buena conducta es lo mejor"?
¿Cómo la premio?, ¿Es bueno darle premios al niño por hacer su tarea?
Una vez más gracias por tu respuesta.
Atentamente. Gustavo
No me refiero a premios materiales, el niño debe entender que su responsabilidad es estudiar, me refiero a refuerzos positivos, alabanzas, frases como que contento estoy por hacer bien tu tarea, etc o simplemente, hoy tu conducta ha sido buenísima y papa esta muy contento porque te has esforzado mucho.
Si quieres cada vez que haga tareas le puedes dar una pegatina, ponerle una carita sonriente en la mano, etc para que se sienta orgulloso de su pequeño esfuerzo y tenga su recompensa.
En infantil trabajamos mucho de esta manera premiando las buenas conductas con un abrazo, con una gran cara sonriente en la mano, con un detalle cuando hacen las cosas bien, etc.
Con premios no siempre nos referimos a cosas materiales, sino a pequeños gestos, debe comprender que es su obligación hacer la tarea, pero también que si la hace su entorno se sentirá contento y lo alabaran, lucirá una bonita cara sonriente en la mano, etc