Gracias lollou, pero te sigo necesitando.

Veras te agradezco enormemente tu ayuda y ahora mismo acabo de encargar el libro me lo tienen esta tarde, pero ya que una vez leído tu currículo y tu vida profesional creo que tu me puedes ayudar o bien orientar. Veras yo paso poco tiempo con mi hijo pues tengo un horario de trabajo un poco fastidiado pero intetnto que el tiempo que estamos juntos disfrutarlo al máximo, y me gustaría saber si existe algún libro sobre pasos a seguir para le edudacion de un bebe, cuando realmente hay que dejar llorar a un niño si te pide algo, cuando realmente debes darle un azote, y sobre todo tipo de juegos, canciones y demás diversiones como las que en guarderías enseñan a los niños para poder disfrutar al máximo con el cada minuto que estamos juntos.
Tengo muchas dudas no se si lo que hago lo hago bien, si cuando demuestra genio o mala leche le debo castigar sin darle un heladito o darle un azote o de lo contrario los pasos a seguir son diferentes, ya se que la mejor escuela de padres es el día a día, pero cre de quebe existir información sobre estuidos realizados y pasos a seguir.
Gracias, un saludo y espero tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez, Matilde!.
Bien, lo primero que me gustaría decirte es que debes confiar más en ti misma. Es cierto que por el hecho de ser madre, no aparece el conocimiento de cómo educar. Cuando traemos un niño al mundo, no viene con un libro de instrucciones, como si de un electrodoméstico se tratara, y por lo tanto es lógico que aparezcan muchas dudas. Pero tú estas siendo una buena madre, y eso lo sé porque igual que llamas al técnico de la lavadora si esta se estropea, tu estas consultando como ayudar a tu hijo a crecer, y eso es el primer paso para ser buena madre.
Otra cosa muy importante y que has de tener en cuenta, es que en la relación con tu hijo, él debe aprender que la que mandas eres tú, y tu debes tener confianza en tus propias decisiones. Un adulto se puede equivocar al mandar, ya que todos somos personas, y como tales cometemos errores, pero un niño nunca se equivoca al obedecer, ya que está haciendo lo que debe. Por tanto, tranquilízate, ten confianza en ti misma, y sobretodo hazle ver a tu hijo que tú eres quien manda, y él quien obedece; esto es lo más importante en la relación materno-filial por el momento.
Por otro lado, si pasas poco tiempo con tu hijo, es lógico que este realize continuas llamadas de atención. Ojala pudieras modificar un poco tus horarios para verlo más, pero si no es así, lo más importante es que el tiempo que pases con él sea de calidad, es decir, dedicarle un tiempo exclusivo, aunque sea poco, sólo para él, sin interferencias de lavadoras, cenas, amigas al teléfono o trabajo, ya que tu hijo te necesita a ti.
En cuanto en que podéis emplear ese tiempo juntos, para que sea satisfactorio para tu hijo, y además educativo, te aconsejo que indagues en el cole que actividades son las que más le gustan, y a que prefiere jugar. Por la edad que tiene, yo te diría que es muy importante trabajar su psicomotricidad, ya que el desarrollo motor en los niños de esas edades es fundamental para su evolución en el terreno afectivo y cognitivo. Así que sin miedo a ensuciaros, debéis jugar juntos a voltear, osear, gatear, arrastrarse, saltar con los pies juntos y desde una pequeña altura, andar de puntillas, de talones y de rodillas para mejorar su equilibrio y dentro de unos meses, comenzar a sostenerse a la pata coja...
Estas actividades le encantarán, os lo pasareis muy bien, y además es muy importante para su desarrollo. Adórnalo con cuentos que debéis ir siguiendo y con canciones, además de muchas alabanzas. Pero eso sí IMPORTANTÍSIMO, no se te ocurra hacerlo por la tarde-noche, ya que estas actividades son muy excitantes y por tanto, no le permitirían dormir bien. Aprovecha las mañanas de los fines de semana. Para la tarde son más adecuadas actividades de motricidad fina o percepción: romper papeles de revista con la pinza, después de haberlos arrugado y alisado varias veces, pintar con pintura de dedos o con ceras gruesas (esto es importante, ya que los lápices finos crean una mala pinza que dificultará su posterior escritura) en papeles grandes o trozos de papel continuo, puzzles, encajables, bloques lógicos, pegar gomets, rellenar con tiza una pizarrita pequeña o una cartulina negra, lottos de animales y objetos cotidianos, aprovecha la ducha para repasar con él las partes del cuerpo que ya conoce e ir introduciendo unas nuevas...
En cuanto a los remedios o fórmulas mágicas que deseas para salir de dudas y conseguir de tu hijo un buen comportamiento, eso sí, teniendo siempre presente lo primero que te expuesto, te aconsejo un excelente libro: PORTARSE BIEN de Stephen Garber, Ed:Ediciones MEDICI.
Es un excelente compendio de actitudes de los niños y como solucionarlas, pero sobretodo recuerda: ten confianza en ti misma, has dado el paso más importante, preocuparte y consultar.
Ánimo, besos para ti y tu hijo.