Montar una ludoteca

Me encantan los niños y me lo paso pipa jugando con ellos, por eso me gustaría montar una ludoteca y dedicarme a ellos, enseñarles jugando, yo solo tengo el titulo de auxiliar administrativo, trabajo mañana y tarde, tengo 35 años y vivo en Sevilla, me gustaría saber que titulación habría que tener y por donde empezar y que hacer. Por otro lado saber también que cualidades debe tener una buena educadora de infantil pues no me gustaría equivocarme.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque viva en otro país, y a miles de kilometros del tuyo, creo que no vas a tener problema alguno con montar un espacio o salón recreativo para niños, con juegos tanto didacticos o electronicos. Solo vas a precisar la habilitación de la municipalidad de tu zona (en este caso Sevilla). Y para esto deberas cumplir con una serie de reglas, que primero tendrias que averiguar, en el mismo lugar (la municipalidad) o contactar con algún amigo o conocido que trabaje allí o que posea un rubro similar al que quieres poner. Estas reglas se reduciran a:
* Una determinada cantidad de metros, para que los niños se lo pasen bien y puedan estar cómodos...
* Una aprobación de limpieza (lo que significa que tus instalaciones esta en perfectas condiciones, limpias y mantenidas por personal capacitado)
* Un número mínimo de personal con el que debes contar por nene (ponte a pensar que no puedes hacer todo tu sola. es obvio, que necesitaras ayuda de familiares que también poseean títulos similares al tuyo, o bien empleados capacitados que tu misma contrates)
* Una prepaga médica y un seguro contratado por chico. Debes estar preparada por si alguien se lastima en tu ludoteca. Lo más probable es que en tu título de auxiliar administrativo, sepas algo de primeros auxilios, pues bueno eso te va a servir, pero también precisas un servicio de ambulancias y un seguro contra todo riesgo...
* Tampoco te olvides de los baños. Esto es muy importante, y más al contar con niños pequeños. No se exactamente que cantidad de metros precisa el toilet, pero se que debes tener una cantidad mínima de WC por niño, y además de un cambiador de pañales...
Ahora mismo no se que más puedes precisar, pero aunque yo te las dijera todas, igualmente deberías ir a averiguar a la sucursal de municipalidad más cercana de tu barrio.
Hasta ahora TODO BIEN si lo que quieres es montar una especie de salón de fiestas, nada más que no específicamente de fiestas, si no de juego, como tu has dicho... Una ludoteca. Un espacio donde sacas turno y te lo pasas jugando algún día. Pero si lo que tu quieres montar es una guardería o jardín de niños, eso es otro cantar... Eso lleva más preparativo de lo que tu piensas. Primero tener el titulo de Maestra jardinera, o Educadora de Nivel Inicial. Luego tener más maestras con ese mismo titulo (pueden ser ex-compañeras de la carrera), y también unas secretarias, directoras, auxiliares, etc. Además de todo lo que te nombre para la Ludoteca, en grande. O sea, no vas a creer que con la misma cantidad de metros que habilitas un espacio de juego, habilitas un jardín de niños... Y una cobertura médica más grande, y un seguro aún más grande...
En fin, lo que me ha confundido es lo de "Enseñarles jugando"... A ver... ¿Tu lo que quieres es jugar y cuidar niños como una niñera, nada más que en un espacio especial, o montar un jardín de niños? De todas maneras, eso debes ir a averiguarlo a tu municipalidad más cercana... Yo solo puedo darte una idea de lo que pueden llegar a pedirte...
¿Qué cualidades tiene una educadora infantil ideal? Mmm, bueno por sobre todo paciencia absoluta (te llenaran de mocos, vómitos, y deberás cambiarles los pañales todo el tiempo), otra cualidad es la del cariño y el amor a cada niño en particular, quererlo, apoyarlo, estar con él y acompañarlo en cada paso... Y además hay que tener buena onda con las actividades manuales. Pegar, coser, tejer, bordar, recortar, modelar en porcelana fría, etc. Hacer todo tipo de manualidades, y en especial SER SUPER CREATIVA! Cada año es un nuevo desafío, y no puedes aburrir a los padres otra vez con el mismo esquema de reunión, o con la misma colación del año pasado. Tampoco puedes hacer el mismo acto dos veces, así que siempre hay que ponerse a pensar, je je...
Espero haberte sido de ayuda, aunque me lie con las respuestas, espero que entiendas, y que tengas mucha suerte en tu emprendimiento... Un beso enorme Emmik! (Cualquier duda consulta) :)