¿Depresión infantil?

Tengo un sobrino de 5 años, con un CI que roza la superdotación y en algunas áreas supera las media. Tiene un hermano de 2 años y medio con el que ya ha tenido problemas de celos agresivos. Ahora presenta los siguientes síntomas: pérdida de apetito, invención de dolores (sobre todo de dolores que él ya ha padecido antes), tristeza inmotivada, ... ¿Es conveniente que le vea un psicólogo? ¿Puede estar padeciendo depresión infantil?
Gracias por adelantado
Lucia

1 respuesta

Respuesta
Ante todo me gustaría tranquilizaros. Por lo que me cuentas creo que el problema se puede resumir simplemente en los celos. En este sentido, piensa que todos los niños suelen tenerlos ante la llegada de un hermano: hasta ese momento el primogénito era el rey de la casa, en muchas ocasiones, no sólo el único hijo, sino también el primer sobrino y nieto en la familia.
Frente al tema de los celos hay una solución que suele funcionar. Lo ideal hubiera sido ponerlo en marcha cuando nació su hermano, pero nunca es tarde. Este niño que hasta ahora era el rey de la casa, sigue necesitando un tiempo exclusivo para él, un tiempo en el que no tenga que compartir a mamá o papá con su hermano, o la lavadora, o hacer la cena, o una llamada telefónica...
Necesita un tiempo especial y exclusivo para jugar, hacer los deberes, etc. que no tenga que ser compartido con nada ni nadie; no hace falta que sea mucho, pueden bastar 30-45 minutos diarios, pero si que hace falta que sea de calidad, donde el interés de papá o mamá se centre sólo en él.
Probad durante un tiempo, sed pacientes, y es probable que esas llamadas de atención (dolores, tristeza...)vayan remitiendo poco a poco.
De no ser así, o si bien tu sobrino ya dispone diariamente de ese tiempo exclusivo, quizá si debierais plantearos el acudir a un psicólogo, aunque de momento NO lo creo necesario.
Espero serviros de ayuda. Ánimo y que no os gane la batalla ese inteligentísimo pequeño.