Material para niños de 5 a 6 años

Estoy trabajando en un proyecto para poder graduarme y parte de mi trabajo me pide hacer una clasificación de material didáctico para niños de primero de educación básica (5 a 6 años).
Me podría ayudar con información al respecto.

2 Respuestas

Respuesta
UN buen modo de llevar a cabo la clasificación de los materiales sería a través de las áreas del Currículo de Educación Infantil (Medio físico y Social, comunicación y representación y Autonomía personal y Salud)o bien a través de los parámetros que ese material desarrolla, entre los que podrías incluir: Psicomotricidad, gruesa y fina; Cognitivo lingüístico (donde incluirías todos los materiales destinados al desarrollo de la percepción, esquema corporal, nociones espascio temporales... que están también estas últimas muy relacionadas con psicomotricidad), de relación interpersonal´, etc.
En cuanto a los materiales a incluir te aconsejo que pases por alguna tienda especializada en materiales didácticos, donde te podrán indicar las distintas variedades y su utilidad, así como las capacidades que desarrolla cada uno de ellos. De todos modos y por si te sirven de ayuda ahí va una pequeña lista clasificada.
Moticidad gruesa:bolos, colchonetas, túneles de gateo, escaleras blandas, huellas de pies y manos, instrumentos de ritmo, pelotas, aros, cuerdas, ladrillos, anillas para lanzar, picas, pasillos aclopables, saquitos y zancos.
Motricidad fina: pintura de dedos, ceras, folios para doblar, ensartables de piezas pequeñas, juegos de clasificación de elementos pequeños (se pueden utilizar lentejas, alubias, tipos de pasta pequeña...), material para modelado como arcilla, construcciones, placas para picado, plantillas de dibujo, tablas de costura. La mayoría de estos materiales para 5-6 años, tienen asociaciones de carácter perceptivo (colores, formas...)con lo cual no cubren solo una capacidad.
Percepción: Ábacos, abecedarios y números de lija, Bloques Lógicos, dominós, puzzles, imágenes para vocabulario, juegos de conceptos lógicos (cajas de siluetas, Mathuevos), juegos de Educación vial, de imanes, de imitación gestual, de iniciación a la escritura, lectura y al cálculo, juegos de medida, memoris, juegos de personajes, mini-arco, juegos de expresión no vetrbal, juegos sobre las relaciones de parentesco, lottos, láminas murales de imágenes de la vida cotidiana, libros con pequeños textos, material para el esquema corporal, como láminas y puzzles, material sensorial, regletas Cuissenaire, Rompecabezas, juegos de secuencias temporales, tableros de dirreccionalidad y de doble entrada, videos...
Espero servirte de ayuda, si necesitas algo más, ya sabes donde encontrarme.
Respuesta

Acabo de ver tu pregunta mientras buscaba información de educación primaria en la web de todoexpertos.

Aunque ya veo que tu pregunta es de hace mucho tiempo si me gustaria hablaros a ti u a otros posibles interesados que caigan por este post sobre un material útil para los niños de primaria. Son aplicaciones que están desarrolladas por pedagogos españoles y ya se utilizan de forma gratuita en colegios de España. Estas aplicaciones están basadas en el framework de inteligencias multiple y buscan reforzar el aprendizaje de los niños.

Para aquellos profesores que estéis interesados podéis contactar con ellos y pedir información aquí: www.smileandlearn.net

Os animo a que les pidáis información. Las apps se utilizan en colegios de España de forma gratuita.