Alegaciones Becas 2011/12, no se que poner.

Quería hacerles una consulta.
Soy estudiante de primer año de Grado y me han denegado la beca por el siguiente motivo:
"Código 17: No acreditar suficientemente a juicio de la comisión competente la independencia económica y/o familiar."
Después de hablar con secretaria y la unidad de becas de mi universidad, me dicen que el error fue ponerme como independiente, y no justificar ingresos propios. Eso, y que me asesoraron por lo visto bastante mal, por que al ponerme como independiente, recibiría seguro la beca e incluso la compensatoria... Total, que unos 7 mil euros... Pero al final, nada ni para las tasas.
Ahora tengo que presentar alegaciones y no sé muy bien que poner para no meter la pata ya que de la beca depende mi futuro aquí.
- Me comentan que ponga a mi madre como sustentadora legal y, a efectos legales es cierto, ya que el padrón y todos los estamentos oficiales consta esa dirección. ¿Qué documentación debo presentar para justificarlo? El padrón esta claro ¿pero ademas el paro, tesorería, la renta, el médico, etc?
- También tengo 3 mil € en el banco para pagar el piso ¿Debo pedirle al banco un justificante y presentarlo?
A parte de estos dos puntos, ¿qué más puedo alegar?
¿Cómo puedo desarrollar las alegaciones para que estas sean coherentes y me las admitan?
POR FAVOR, un poco de luz en todo esto, que lo veo muy negro y ando perdido.
Muchas gracias de antemano.
<h2> </h2>

1 respuesta

Respuesta
Normalmente el primer año de universidad casi siempre suelen concederlas, aunque este año ya aviso de que vienen bastante cortitas.
Desde luego todo el mundo sabe que si alegas independencia económica, la cosa cambia mucho, pero obviamente debes demostrarlo. No puedes decir que vives por tu cuenta y te mantienes tú solo, y luego que no tengas trabajo ni ningún otro tipo de ingresos porque evidentemente saben que no vives del aire, y hay algo por ahí que no estas contando.
Si tu madre es tu sustentadora, entonces no tienes independencia económica, y yo empezaría precisamente por ahí. En alegaciones modificaría el apartado que marcaste como unidad familiar independiente económicamente, si puedes modificarlo ahora, claro. Y si no, alega que entendiste mal el concepto y que no eres independiente. No te caerán 7000, pero igual si los típicos 3000 que todo el mundo se saca el primer año.
Y desde luego, no te aconsejo que sigas con el rollo de la independencia porque es un lio. Tienes que tener domicilio (que no sea con tus padres), acreditar ingresos (que no sean de tus padres) y al final tampoco te aseguras de que no se enteren y te quedes sin nada.
Entregar solo lo que te piden, que este año creo que no es nada. Así que no tienes que presentar nada, a no ser que lo ponga explícitamente, y menos este año que es de envío telemático. Ellos (el ministerio) tienen acceso a la información bancaria de tus cuentas, así que no necesitan extractos ni nada por el estilo.
Así que imagino que si tu madre no supera rentas máximas ni el patrimonio establecido, algo debería caerte.