Beca Bachillerato, unidad familiar

Me gustaría que me aclarasen unas dudas.
Tengo una hija de 16 años, que está cursando primero de bachillerato, y vamos a solicitar una beca. Vivo con mi pareja, un hijo de 3 años en común y mi hija de 16 años. No estamos casados, pero somos pareja de hecho. A la hora de rellenar el impreso de la beca nos asalta una duda, ¿Quiénes forman la unidad familiar?, se que a la hora de presentar la declaración de la renta, no somos unidad familiar, pero al leerme las instrucciones para rellenar el impreso de la beca, da a entender que si somos unidad familiar, cosa que veo bastante injusta. Así que no se que hacer ya que si mi pareja forma parte de la unidad familiar, probablemente mi hija no reciba la beca. Tengo entendido que una unidad familiar de cuatro miembros es una familia numerosa ¿Cómo podemos ser una unidad familiar de cuatro miembros y no ser familia numerosa ya que en el libro de familia no somos unidad familiar?
Me gustaría que me aclarasen este dilema, y en el caso de no ser unidad familiar ¿debo incluirá al hijo común de los dos?
Espero haber sido clara en mi explicación y que me puedan contestar lo antes posibles.

1 respuesta

Respuesta
A ver si podemos despejar dudas. La unidad familiar en tu caso la forman tú, tu pareja y tus dos hijos y a todos los tienes que incluir en la hoja donde está la tabla de los miembros computables en la solicitud de beca (estoy suponiendo que vas a pedir la beca del ministerio, si se trata de otra beca dime de cual).
Lo ideal para que te la diesen, como me has comentado, es que tu pareja no figure como miembro de la familia pero si sois legalmente una pareja de hecho, cuando en el ministerio vayan a mirar los datos económicos se darán cuenta de que no lo has incluido y te denegarán la beca.
En cuanto a lo de si podéis constituiros como familia numerosa, tengo entendido por algunos amigos y mirando por internet, que para poder ser familia numerosa tienes que tener 3 hijos como mínimo aunque vale que tengas sólo dos si alguno sufre alguna minusvalía, así que en tu caso se os considerará como familia ordinaria.
Vista tu situación, tienes dos opciones: la primera es rellenar la beca incluyendo a tu pareja, a ti y a tus dos hijos, que sería lo legal y que no tiene porqué significar que no te vayan a dar la beca.
La segunda opción es no incluir a tu pareja y si cuela pues cuela. Si te denegaran la beca por esto tienes un plazo de 15 días para reclamar en el que tendrías que completar los datos que les faltan sobre el miembro que no has incluido. Si haces esto pues ya no es tan legal y además tienes que estar de papeleos y te dan la beca más tarde pero si te sale bien pues puede que te den más dinero. No te recomiendo esta opción porque al estar como pareja de hecho es muy probable que te pillen. Si fuese que simplemente sois pareja pero no estáis inscritos no habría ningún problema pero siendo la situación como es yo no me mojaría.
Suponiendo que escojas la opción de incluir a tu pareja y suponiendo que tu hija estudia en un instituto público situado en la misma ciudad en la que vives te concederían la beca en concepto de material escolar que son 200 euros y te la conceden si entre tú y tu pareja no sumasteis más de 37.482 euros durante el año 2007.
Cuando se dan otras situaciones como por ejemplo: el instituto está lejos o los padres están en paro, o el solicitante es huérfano o necesita residir fuera de casa y cosas así, entonces se tiene acceso a que te den más dinero.
Te dejo la convocatoria aquí para que le eches un vistazo si quieres, espero haberte ayudado, si tienes más dudas me lo dices
http://www.mepsyd.es/mecd/becas/educacion/files/be-general/2008-09-medias.pdf
Muchas gracias por la aclaración, obtaré por incluirnos los dos, pero no deja de ser injusto que a la hora de la declaración de renta no seamos unidad familiar, con lo que desgrabariamos más, y a la hora de pedir ayudas si seamos unidad familiar..., en lo referente a familia numerosa, tienes toda la razón, son tres hijos y no dos, me confundí.