¡Sintaxis! Sujetos

¿Soy una alumna de1º de bachiller y quisiera saber por que las preposiciones entre y hasta pueden encabezar un sujeto si siempre nos han dicho que nunca pueden encabezarlo?
Un saludo
{"lat":37.7185903255881,"lng":-7.03125}

1 Respuesta

Respuesta
Como sabrás el sujeto debe ser siempre un sintagma nominal (determinantes + sustantivo-núcleo + adjetivos-complemento del nombre) o puede ser un pronombre.
Siempre nos han dicho que no puede haber preposiciones delante en los sujetos. Sin embargo a veces aparecen, como dices, las preposiciones entre y hasta. La respuesta es sencilla y espero explicarme bien.
Realmente entre y hasta no funcionan como preposiciones sino como una simple coletilla que puede eliminarse y que solo sirve para reafirmar algo del propio sujeto. Te pongo unos ejemplos:
- Entre Noelia y Marta terminaron el trabajo
En la oración anterior entre está en el sujeto, pero podemos eliminarlo sin perder significado: Noelia y Marta terminaron el trabajo.
Ahí "entre" solo sirve para reforzar la conjunción "y", y aclarar que fue entre las dos, pero no funciona como preposición funcional.
A la hora de analizarlo, aunque depende del profesor que tengas, normalmente se le pone a "entre Noelia y Marta" todo sujeto y se dice que "entre" es una partícula explicativa preposicional pero nunca se pondrá preposición.
Otro ejemplo:
- Hasta el Director oyó los insultos
En la oración anterior también podemos eliminar hasta y no pierde significado: eL director oyó los insultos. ¿Para qué sirve hasta? De nuevo, es una partícula explicativa preposicional, ya que lo que hace es dar el significado de que el director lo oyó aunque fuese difícil que lo oyera. Es decir, puede sustituirse por incluso el director lo oyó. A la hora de analizarlo pondremos partícula explicativa preposicional que refuerza al propio sujeto "el Director"
Si tienes más dudas sobre esto u otra cosa, aquí estoy.
Dani
Muchas gracias por la respuesta, espero que cuando llegue el examen lo explique bien, porque nos dijo de ante mano que tendríamos que saber explicarlo porque tenia todo para ello... un saludo y muchas gracias de nuevo