Ausias March

Me gustaría que me ayudarais con el comentario de texto de un canto de Ausias March concretamente es el canto LXVI y me gustaría conocer un pequeño resumen de este para poder entenderlo.
1 Algu no pot haver en si poder
2 altre amar contra sa voluntat,
3 ne 'n sser tan fort, ab tanta potestat,
4 a desligar los nuus c'Amor sab fer.
¿5 Qui es lo foll qui·m repte si no am?
¿6 Qui es lo foll reptant me de amar?
7 Tal passio negu la pot forçar;
8 per que d'algu, si be no·m vol, no·m clam.
9 O ver'Amor!, tu invoch e reclam:
10 puys m'as plagat, vulles m'abandonar
11 aquell engüent que sol medecinar
12 los pacients que per tu mal passam.
13 No sia sols yo en ta desfavor!
14 Ta piatat, mans juntes la requir;
15 no·m dons merce, mas guardo del servir;
16 tant am quant pot hom fer amar Amor.
17 O tu, qui est sobirana dolor,
18 quant deseguals los volers fas unir!
19 No·t veja tal, o m'atorga morir;
20 dolça·m sera de la mort l'amargor.
21 Mostra·m la lum de vera esperança,
22 no pas aytal com de tu vana·m ve,
23 mas que raho la consenta prop sse.
24 No·m vulles dar enganosa fiança.
25 Si co·l malalt de viure te fermança
26 per alguns mals que familiars te,
27 si algun mal d'altr'accident li ve,
28 en por de mort l'imaginar lo lança,
29 ne pren a me, que m'era ja no res
30 lo mal d'Amor, vivint sobre aquel,
31 e per mal nou, a morir vinch per ell,
32 per no sser tal e com molt major es.

1 Respuesta

Respuesta
Ausias March evoca con este canto lo efímero de la existencia humana, en un catalán originario y auténtico. La muerte y el amor son las figuras principales de este canto. Este canto expone la lírica caballeresca en la forma de la poética tratando temas trovadorescos. Este texto es una buena muestra del nacimiento de la lengua catalana en su dialecto occidental en tierras del País valencia.
  Utiliza este fragmento para empezar tu análisis sobre la obra y sigue trabajando y buscando información. No es difícil. ¡Ánimo!
  Resumen de la obra no tengo, pero puedes buscar en internet o sino yo preguntaré a algún compañero profesor de valencia.
Atentamente profesor Jose Ignacio Benito Climent, profesor de filosofía.