¿Cuál es el tipo de interés máximo que un banco puede cobrarte?

Resulta que tengo un préstamo de 1800 euros en el que me he dado cuenta que el interés T.A.E es del 25 % me parece que ese interés es un poco alto, de echo he visto sentencias del tribunal supremo que cancela prestamos de este tipo solo con un 22% T.A.E por usura, mi pregunta es, ¿cuál es el máximo de intereses que te puede cobrar un banco en un préstamo? Osea un 12 o un 0,5 o un 9 % ese tipo de dato quería saber. No me vale la típica de el banco puede cobrar lo que quiera ya que si hay sentencias que han cancelado prestamos por ser desproporcionados los intereses eso quiere decir que si hay un tope.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que los bancos son libres para practicar un tipo de interés tal y como dice el banco de españa. (http://www.bde.es/clientebanca/productos/creditos/cuanto/cuanto.htm) ahora bien habría que revisar las sentencias firmes para ver a lo que se refieren.

Un juez aplica la Ley de Usura de 1908 para anular una hipoteca con un 511% de interés
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091025/valenciana/juez-aplica-usura-1908-20091025.html
Aplicación jurisprudencial de la Ley de Usura
http://www.justiciayderecho.es/CONTENIDO/p2/GestionNoticias_500000648_ESP.asp
http://www.comparativadebancos.com/la-ley-que-combate-la-usura/
En casa tena varias sentencias y dos del tribunal supremo ademas de varias de las audiencias provinciales las cuales aplican la ley de usura de 1908 al entender que los intereses son desproporcionados y hablo de intereses del 19 y del 24 % T.A.E.
El tribunal supremo entiende que no solo se cometió usura en todos los contratos de préstamo sino que en muchos casos se aprovecharon del 1º el desconocimiento y vulnerabilidad de la persona al entender que no tenia ninguna experiencia en el asunto y no sabia que lo que firmaba era desproporcionado al dinero y 2 que los intereses no se ajustan a la normativa europea.
Por eso yo preguntaba si podía ir para delante con un préstamo que tengo al 25% T.A.E
Hoy en mi banco de confianza no solo me han dicho que que se han pasado con los intereses la entidad que me hizo eso , sino que ademas me invitan a denunciarla por usura y por no actuar de buena fe. Es por eso que pedía la opinión de un abogado, entiendo que la justicia aquí en españa no esté preparada para dictar sentencias las cuales anulen prestamos, pero es que cada vez son mas las sentencias por usura que veo en internet que son favorables para el demandante.

En primer lugar no soy abogado, soy asesor financiero, te animo a que contactes con uno y le comentes tu caso,

Por otro lado la ley de usura de 1908, para un caso de 511% de interés si que tiene sentido aplicarla, pero para tu caso no, porque no hace nada el interés técnico era del 24, 18, créeme, no hace tanto de esto, años ochenta principios de los noventa...

Sin mas te animo encarecidamente que pongas tu caso en manos de un abogado