¿Qué sucede si desaparece el irph cajas?

Hola Buenas Tardes:

Tengo entendido que el IRPH Cajas ha desaparecido o va a desaparecer, aunque se sigue publicando. Me toca revisar en Noviembre y me he pasado por la Caja ( Kutxa ) y he preguntado. Me dicen que, efectivamente, ha desaparecido pero se publica. Me han dicho que cuando me toque revisar, me aplicarán IRPH Entidades. Mi pregunta es, ¿Si han desaparecido índices como el IRPH Cajas e IRPH Bancos, cómo van a hacer la media para calcular el IRPH Entidades?. Y por otro lado, si yo tengo firmado en la escritura como sustitutivo el Euribor+1, pueden saltárselo a la torera?.

¿Cómo tengo que proceder?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Como te han comentado el IRPH de cajas desaparece como tal, debido a que ya no hay cajas de ahorro. Ahora se sustituye por el IRPH entidades que engloba el de cajas y el de bancos.

Como el IRPH era un índice que calculaba y publicaba el Estado ahora se seguirá haciendo igualmente.

No significa que desaparezca, sino que cambia de nombre y se calcula con la información de más entidades que antes. Es un cambio básicamente de nomenclatura ya que la fórmula de calculo es la misma. Esto no significa que en tu caso vayan a usar el diferencial sustitutivo, ya que técnicamente sigue existiendo aunque cambie de nombre.

Tu realmente no tienes que hacer nada ya que seguirá funcionando como siempre y no te afectará en anda ya que el IRPH de bancos y cajas era muy similar.