Deuda tarjeta crédito citibank

Mi padre falleció y tenía una deuda por una tarjeta de crédito con Citibank. Nos dicen que no estaba cubierta por ningún seguro ¿es esto cierto, dentro de la cuota que abonas mensualmente no hay una parte de prima aseguradora?. En caso de no pagar la deuda, ¿cuál sería el procedimiento de Citibank?

1 Respuesta

Respuesta

Lo del seguro depende de cada tarjeta, alguna incluyen seguro de fallecimiento, otras de accidente, otras de viaje, etc. El más común suele ser el seguro de viaje que te cubre es te pasa algo en un viaje pagado con esa tarjeta. El seguro por fallecimiento por otra causa no suele darse con las tarjetas normalmente por lo que creo que te estarán diciendo la verdad. En cualquier caso solicita que te den el condicionado del seguro de la tarjeta y ahí te vendrán detalladas toda las coberturas que tiene. Pero ya te digo que creo que en eso te están diciendo la verdad respecto a eso.

Respecto a pagar la deuda, si ha habido herencia y aceptación de la misma te corresponde pagarla teóricamente, pero si no ha habido aceptación de herencia no tienes porque aceptar las deudas, no estás obligado.

En el caso de que haya habido aceptación de herencia teóricamente te corresponde pagar la deuda... digo teóricamente porque una cosa es que en teoría te corresponda y otra es que la pagues. En primer momento puedes alegar que cuando hiciste la aceptación de la herencia tú desconocías esa deuda y que por tanto no la quieres reconocer.

En cualquier caso el procedimiento para la entidad es complicado, tienen que demostrar que esa persona ha fallecido y lograr que esa deuda pase a tu nombre. Tal y como están las cosas y con la elevada morosidad que hay en España, si la deuda no es muy grande no se pelearán mucho, y si es elevada que peleen pero tienen que ganarlo.

Mi consejo es que pases de todo, cortes las relaciones con esa entidad y listo. Si quieren que te busquen y tú simplemente evitalos todo lo que puedas. Lo que peor que te podría pasar es que logren embargarte esa cantidad, pero ya te digo que no siendo una deuda directa tuya lo tienen bastante difícil. Lo más normal que ocurra es que te reclamen un tiempo, quizás vendan esa deuda a una empresa de recobro, entonces te llamará esa empresa... son especialistas en mentir y acosar a la gente y amenazan con embargos, juicios, etc. Muchas veces te dicen que vas a pagar mucho más y cosa así, y hasta te ofrecen acuerdos de que pagues algo menos con tal de cobrar algo je je. Mi consejo es que simplemente cuelgues el teléfono y sigas disfrutando la vida y no les hagas ni p--- caso.

Ya te digo, no es tu deuda y punto. Si ellos quieren reclamarla que demuestren que tu has aceptado la herencia y esas cosas y paguen el procedimiento necesario hasta que logren cobrarte, créeme que suelen desistir.

El único consejo que te doy es que si tienes dinero a tu nombre en esa entidad lo retires porque entonces si podrían quitártelo directamente (aunque no es legal pero lo hacen y entonces se da la vuelta a la tortilla y eres tú quien debe reclamar y también desistirás).

Suerte con eso y pasa de todo.

Mi más sincero pésame por el fallecimiento de tu padre.

P.D.: Si tienes necesidad de mejorar cualquier tipo de seguros, además de la banca, es mi especialidad, así que no dudes en contactar conmigo cuando quieras y te ayudare a mejorarlos en la medida de lo posible. Mi contacto es: [email protected]

Gracias por tu rápida y detallada respuesta.

Necesito una aclaración. Mi madre estaba en bienes gananciales, la deuda estaba a nombre de mi padre, pero la cuenta vinculada a la tarjeta era de ambos, ¿la deuda recaería sobre mi madre al ser en gananciales?

Gracias

Pues ocurre lo mismo, pueden vincularla e intentar pasársela a ella, pero si no era titular de la tarjeta no tiene la deuda directa por lo que te recomiendo que hagas lo mismo. A ver, si se empeñan en reclamar al final pueden llegar a cobrar y embargar, pero ese proceso es largo y costoso y la mayoría de las veces se queda en nada. Lo que podría hacer la entidad es cargar la deuda de la tarjeta en la cuenta y dejar la cuenta en negativo para que pase a se una deuda directa de tu madre, pero eso no es legal y no deberían hacerlo.

Te recomiendo lo mismo que te dije antes, pasar de todo y si logran cobrar por embargo o judicialmente pues mala suerte, pero es poco probable que eso ocurra por lo que te vale la pena el riesgo para evitar esa deuda.