PÍAS BBVA (plan de ahorro)

He domiciliado mi nomina y a parte me he hecho un plan de ahorro sistemático pero sin fijar una cantidad que me pase el banco. Aporto yo al mes lo que quiero.

¿Qué funcionamiento tiene este producto? Me han dicho en el BBVA que puedo disponer siempre del capital que aporto y si en 10 años saco intereses me quitan el 21% de IRPF pero sólo de mis intereses

¿De mi dinero no me quitan nada? ¿Siempre lo tengo disponible?

1 respuesta

Respuesta

Pues la verdad que habría que ver ese contrato en concreto, pero eso no me suena que sea un PÍAS. Bueno, seguro que si lo es pero no sé yo si te han contado la verdad. Generalmente los PÍAS son productos de ahorro de aportación periódica (suele ser fija aunque no es obligatorio) que van generando un pequeño interés a lo largo del tiempo. Suelen tener un plazo mínimo de 10 años aunque pueden durar más tiempo. Además la mayoría tienen penalización por rescate anticipado. En fin, eso es lo que suele ser un PÍAS, pero no quita que no puedan haber variado condiciones.

En fin, deberías revisar las condiciones bien, pero en cualquier caso, por lo que me comentas no creo que lo que necesites sea un PÍAS. Y si necesitas un PÍAS deberías echar primero un vistazo en compañías aseguradoras que son las que de toda la vida han comercializado estos productos que ahora los bancos pretenden hacer suyos como el resto de seguros.

Y respecto a que te retienen el 21% del beneficio cuando rescates, eso si es cierto, pero porque es así en depósitos, fondos, etc. Sólo los planes de pensiones tienen otro tipo de fiscalidad donde tributas por todo lo que has acumulado. Esto es para los casos de rescate total. Si solicitas rescate en forma de rentas, entonces el PÍAS si que tiene unas ventajas fiscales, pero como te digo, lo que te han dicho, si es un PÍAS, no te lo han explicado bien.

Bueno, mi consejo es que revises bien las condiciones, las penalizaciones por rescate o cancelación anticipada, etc. Pero si no buscas hacer un ahorro periódico sistemático, el PÍAS sin duda no es el producto que buscas, busca mejor otra cosa o plantéate si quieres ese producto y entonces mira en compañías aseguradoras.

Bueno, espero haberte orientado, es que sin ver realmente el producto no te puedo decir lo que es, pero al menos te he explicado lo que suele ser un su fiscalidad y mis recomendaciones.