Traspaso automático cuenta infantil cuenta principal

Quería saber si es legal o correcto que un banco haga un traspaso automático de mi cuenta infantil el cual solo soy representante a mi cuenta de la que soy titular para pagar algo de mi cuenta principal, y como puedo reclamar

1 Respuesta

Respuesta

Pues no, no es legal. Es totalmente ilegal y por desgracia una mala práctica muy habitual.

Te explico, lo primero de todo es que nunca digas y menos en una reclamación: mi cuenta infantil". Como bien dices sólo eres representante, supongo que será porque el titular es un menor. Pero la cuenta es del titular, y es eso lo que hace que sea ilegal que ellos muevan dinero para regularizar una cuenta tuya. Hablando claro, le han robado dinero el titular de la cuenta para dártelo a ti, suena fuerte pero el hecho sin duda es ese.

Por supuesto que te animo a que reclames pues si todo el mundo reclamara dejarían de hacerlo.

Para reclamar a un banco hay bastantes vías. En tu caso, como saben que es ilegal rectificarán antes de que las tomes desde que veas que vas a tomarlas. Aunque yo te invito a que sigas adelante con ello y por el bien de todos deberías hacerlo.

Para reclamar:

- Puedes reclamar a través de la web para que le llegue arriba y así ya consta negativo para la oficina que ha hecho eso.

- Prepara una reclamación escrita exponiendo los hechos, recuerda, no digas mi cuenta infantil, di: la cuenta de "nombre del titular", de la que soy representante legal simplemente. Haz dos copias de ese escrito firmadas por el titular de la cuenta según la edad, si tiene firma puede firmar y firmas tu también como representante. Si es muy peque (entiendo que se trato de un/a menor) o no puede firmar por cualquier motivo firmas tú pero poniendo como representante legal. Llegas al banco y les entregas la reclamación, que ellos se queden una copia y la otra te la firmen y sellen "con fecha de entrada". También para que aprendan les dices que además quieres una hoja de reclamaciones legal. Según la comunidad autónoma tendrán una u otra, pero tienen la obligación de tener una oficial a disposición de los clientes.

- En fin, con eso que te he dicho créeme que no se les ocurrirá volver a hacerlo y deberán retroceder lo hecho y compensar al titular de la otra cuenta si ha tenido algún perjuicio económico.

- Ya en el caso extraño de que no lo resuelvan, después del plazo de un mes puedes presentar queja directa en Banco de España, aunque créeme que harán lo que sea por impedir eso. Para ello son importantes los pasos anteriores pues para reclamar ante Banco de España es necesario aportar prueba de que se ha reclamado anteriormente a la entidad y la misma no ha resuelto el problema.

Creo que con esto tienes de sobra. Si puedes como compensación reclámales retrocesión de comisiones o cosas que te hayan cobrado por impagos o lo que sea que puedas tener.

También tienes la figura del defensor del cliente de banca, pero bueno, con todo lo que te he puesto tienes de sobra y si te pones firmes lo resolverás sobre la marcha e incluso les sacarás algo je je.

A mi me personalmente me hicieron algo similar una vez y el mismo día simplemente les llamé por teléfono y los puse finos aclarándoles la ilegalidad de lo que habían hecho. El subdirector automáticamente lo resolvió pidiendo disculpas. Aún así les puse las reclamaciones por escrito y les rellene una hoja de reclamaciones para contribuir a que quede constancia de esas malas prácticas.

Bueno, pues espero haberte aclarado todo y además haberte aportado ideas de como actuar. Mucha suerte ;)

Muchas gracias caballero lo que hace gente como tu aquí en todoexpertos dando su asesoramiento o ayuda de forma solidaria como le digo no tiene precio ,muchas gracias ,le agradecería si tiene algún modelo genérico de reclamación me lo pasase si lo tienes u muchas gracias

De nada. La verdad que me gusta ayudar a la gente porque se cometen muchos abusos en este país por parte de las grandes empresas y la gente por desconocimiento está indefensa. Al menos así aporto mi granito de arena. Aunque si me pagaran no veas me hacía de oro con todas las dudas que he resuelto ya je je. Pero ayudar ya es un beneficio agradable ;)

La verdad que no hay no tengo ningún modelo para eso. Pero es que realmente no lo hay pues cada caso es diferente. Si tienes luego la hoja de reclamaciones que ya te viene hecha, pero igualmente cada cuál redacta a su forma.

Lo único que debes de tener en cuenta es que consten todos los datos, es decir, han transferido de la cuenta tal de la cuál es titular tal persona a la cuenta tal de la cual es titular tal persona. Es simplemente eso, constatar lo que han hecho sin autorización y además dejar claro que ya has reclamado y no te han hecho caso o te han mentido diciéndote que es legal.

Eso si, cuando pongas la cuenta tal... pon los 20 dígitos de cuenta y titular tal pon nombre completo y NIF. De resto es redactar claramente lo ocurrido y detallar los perjuicios que te han ocasionado.

Eso si, siempre con fecha el escrito y dos copias, una para ti y que te sellen con fecha de entrega. De resto ya cada cuál redacta a su forma.

No te preocupes por eso, con que pongas los datos correctos y los hechos claritos ya verás como se les bajan los humos.

Mucha suerte y verás como si haces la mitad de lo que te dije tendrás buenos resultados ;)

perdona que te moleste otra vez ,esa clara ilegalidad esta alguna ley bancaria o del banco de españa para reseñarlo y que quede mas claro .gracias

Perdona la demora, me fallaba la página y no podía responder hasta hoy.

En principio no hay ninguna ley, es que no se trata de eso. Se está quitando dinero a una persona para ponérselo a otra, es así de sencillo, no necesitas de ninguna ley. La persona a quien le quitan dinero (titular de la cuenta infantil) tiene que reclamar que le han sustraído ese dinero y listo. Es sencillo, tendrás la razón si o si.