Comisión de mantenimiento

Quisiera saber si los bancos pueden obligar a los clientes a tener una libreta ordinaria con la excusa de que hay operaciones vinculadas a la libreta como puede ser un plazo fijo, teniendo en cuenta que en esa libreta por haber poco saldo están cobrando comisión de mantenimiento. Yo creo que el Banco de España ha dicho que no pueden obligar a tener libreta pero me gustaría saber si hay algún artículo de alguna ley concreto donde lo diga porque, si el banco me lo niega ¿Qué puedo hacer yo?

2 respuestas

Respuesta
Es cierto que las cuentas tienen asociados los productos que el cliente tiene contratados y que no admiten la operativa que contemplan las cuentas corrientes, de ahorro o de crédito. Por ejemplo en un préstamo tu no puedes ingresar dinero directamente, tienes que hacerlo a través de una cuenta asociada, pasa lo mismo con fondos, depósitos, etc. No es que el banco no deje, es que los productos tal y como están creados, con el visto bueno evidente del Banco de España, no contemplan operativa de cobros y pagos, sino que necesitan una cuenta asociada.
Dicho esto, cuando contratas un producto en el banco tienen que hacerte firmar el contrato correspondiente y tanto el del depósito como el de la cuenta corriente contemplan todas tus dudas. El problema es que nadie leemos esos contratos y es lo primero que el banco va a sacar cuando tu reclames, un contrato firmado por ti donde indica las comisiones de mantenimiento que te pueden aplicar, y en el del depósito la cuenta asociada al mismo. Así pues, lo normal es que tanto las comisiones como los productos estén firmados por ti y como tal aceptados explícitamente. Otro tema podría ser que no hubieras firmado nada, pero vamos, en un tema tan claro y sencillo como este yo te diría que no tienes nada que hacer, sinceramente.
Respuesta
En el caso específico de los depósitos a plazo sí se debe tener una libreta de ahorros vinculada, ya que es allí donde se depositarán los intereses que rente esta operación. En el caso de que no existiera no podrían ingresarse en ningún sitio, ya que este tipo de depósito no es como los fondos de inversión que reingresan los intereses conseguidos en la propia inversión.
Lo que si puedes tratar de hacer es negociar antes con la entidad que retirarás el dinero de esta si te cobran intereses por la cuenta vinculada al plazo fijo.
Espero haberte aclarado algo, si tienes alguna duda más, escríbeme.