Donativos anónimos

A ver si alguien me puede aclarar esta gran duda que tengo.
Cuando yo voy al banco, por ejemplo a hacerle un ingreso a mi hermana porque le debo dinero me piden el DNI.
Pero el DNI me lo piden siempre que yo hago ingresos en otras cuentas. Puedo entender hasta cierto punto que pidan el DNI en ingresos entre particulares.
¿Hay alguna normativa en España sobre hacer INGRESOS ANÓNIMOS a ONGs?
En el hipotético caso de que a mi me tocase la primitiva y quisiese dar un gran % a ONGs, ¿por qué me tengo que identificar si quiero dar el dinero de forma totalmente anónima a una entidad sin ánimo de lucro y además "teóricamente" con la exclusividad de hacer fines de interés social?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
                         En ningún banco le pueden obligar a vd a presentar su nif para hacer ingresos anónimos a ONGs, si lo hacen es por el tema de desgravación fiscal para vd y por orden del Banco de España, Depto. de Blanqueo de dinero, si el importe de dicha donación supera una cierta cantidad. Cualquier donación de dinero a ONGs conlleva una desgravación fiscal, que no debe vd perder, pues ese mismo dinero que le devuelven puede donarlo de nuevo a las ONGs
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.
Querido experto, "tú lo has dicho", "si lo hacen", lo cual quiere decir que SI lo pueden hacer y yo no me puedo negar a dar el dni.
Me ha ocurrido.
De ir a un banco a hacer un donativo anónimo y pedirme el dni.
Estoy dando el dinero a una ONG, no a un particular, ni a ningún partido político.
Entonces la pregunta clave que me interesa es:
Si yo no me quiero desgravar ¿puedo hacer un donativo anónimo de la cantidad que sea a cualquier ONG o asociación benéfica y negarme a dar el dni?
Ellos me dicen, no, no, no, tú me das el dni y luego el donativo figura como anónimo.
En el momento en que yo tengo que dar mi dni dejo de ser una persona anónima.
Es que no lo entiendo de verdad, un donativo anónimo, es anónimo, y mucho más si insisto en que quiero ser una persona anónima y no me quiero desgravar.
¿Está regulado eso en algún sitio?
Gracias.
No entiendo porque no le aceptan el anominato siempre que el importe donado no supere los 3000 euros, si no me equivoco o ha cambiado, me prejubile hace dos años. Mi consejo es ir directamente al depacho del director de ese banco o Caja y reclamar le atiendan como vd quiere ser atendido. Caso no quieran hacerlo, diríjase a otra sucursal del mismo banco o Caja y hágalo allí.
A veces un empleado se encabezona o se pone en plan vinagre como yo mismo he visto muchas veces y luego reprendido aparte por ello .
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.