¿Es legal que mi banco devuelva el pago del alquiler de mi vivienda para cobrarse una deuda?

Hoy he ido a mi banco a hacer un ingreso y me ha sucedido algo que me ha cabreado bastante. Resulta que esta cuenta solo la tengo para los gastos, agua, luz, alquiler... No ingreso más dinero que el que me tienen que cobrar. Pues bien, al llegar le he pedido un extracto de la cuenta porque sabia que el día 3 me cobran un recibo de un préstamo de ese mismo banco y al ser domingo he ido hoy día 4 a hacer el ingreso. Con la sorpresa que el señor cuando me da el extracto me dice que no tengo nada pendiente... Yo extrañada, sabiendo que el préstamo me lo cobran el día 3 empiezo a mirar los movimientos de la cuenta y resulta que el día 11 de diciembre me descontron el recibo del alquiler. Hasta ahí bien. Pues resulta que los señores del banco hoy se han tomado la libertad de devolver mi recibo del alquiler que ya estaba pagado del día 11, lo han devuelto hoy para descontar su préstamo. ¿Esto se puede hacer? ¿Es legal? ¿Pueden mover mi dinero como ellos quieran? Porque yo creo que desde el día 11 de diciembre que yo daba por pagado y repagado el alquiler y habiendo quedado saldo en positivo hasta hoy, hoy me he sentido engañada, me he sentido que manejan mi dinero como quieren ni siquiera preguntan. Pido por favor que alguien me explique que es lo que debo hacer, porque yo creo que eso no se puede hacer sin mi consentimiento. El señor del banco ha dicho que es más preferente que yo pague el recibo del préstamo que el del alquiler, ¿esas han sido sus palabras... Y ellos que saben cuales son mis preferencias?

2 Respuestas

Respuesta
Siento decirte que lo que han hecho es legal. En el contrato de la cuenta hay una clausula que te viene más o menos a decir que la Entidad da prioridad a las deudas que contraes directamente con el Banco y por lo tanto pueden devolverte un recibo para cargar la cuota del préstamo.
Lo que si que te digo es que hay que ser muy mala persona para devolverte un recibo habiendo pasado un día desde que no se carga la cuota del préstamo y sin ni si quiera avisarte. Y digo mala persona por no decir otra cosa. Normalmente esto se hace cuando has intentando avisar al cliente de la situación y lleva varios días impagado el préstamo o la cuenta en negativo o algo así. Pero no en la situación que planteas.
Yo lo que haría sería poner una reclamación interna a esta persona por no avisarte de esta situación y por no esperar unos días a que tu regularices. Básate en que nunca has impagado una cuota y que dado tu perfil de cliente deberían haberte avisado y esperado antes de devolverte el recibo del alquiler.
Esto es lo que haría yo. Espero que sirva de algo y por lo menos no te vuelva a pasar lo mismo.
Muchas gracias por tu respuesta, lo que he echo hoy mismo es cambiar la domiciliación de todos los recibos a otro banco, pero de todos modos pondré una queja a la persona que ha echo esto, y a partir de ahora en ese banco cada mes solamente ingresaré el dinero del préstamo, ni un céntimo más. Muchas gracias por tu respuesta y rapidez en contestar, un saludo.
Respuesta
Estimada persona:
                                 Eso es muy comun y legal en los Bancos y mas en los tiempos que corremos. El banco tiene la potestad de autorizar o no un cargo en cuenta si no hay saldo y, como es natural para ellos, prefiera devolverle un recibo o unos recibos de lo que sea, a ellos no les importa, con tal de que se pueda atender la o las mensualidades de sus prestamos.
Lo siento, pero en este caso, tienen ellos la razón. Comprenda que no pueden dejar sin cobrar una mensualidad de un préstamo que le han hecho y pagar sin embargo recibos suyos de luz, agua, alquiler, etc
Si aclare sus dudas, cierre y puntúe, en otro caso sigo a su disposición.