Deposito indexado

Buenas días, la situación que voy a contar es algo compleja y complicada pero espero poder expresarme correctamente para que me podáis asesorar lo mejor posibles, gracias de antemano.
Pedí un préstamo de 90.000 euros a mi banco, como titulares estamos mis padres, mí abuela y yo, y sobraron 10.000 euros entonces me llamo el director del banco y me comento que el dinero parado no hacia nada que si me parecía bien que lo invirtiera que me daría una buena rentabilidad y que era un buen momento, ingenuo de mi y por la amistad que creía que teníamos le dije que si, cuando me hizo falta intente sacarlo y me dijeron que no podía que era un deposito indexado y hasta la finalización del plazo no se podía hacer nada( a todo esto yo no firme ningún papel)pacientemente espere a que se venciera en plazo por que se invirtieron primero 5.000 euros y luego otros 5.000... Cuando salio en septiembre en primer plazo yo pedí que se pagaran las letras que se debían de este primer préstamo y que de alguna manera se bloqueara la cuenta para que ninguno de los otros titulares ni tan siquiera yo pudiera sacar dinero para que se fuera pagando el préstamo debido a que mis padres que fueron los responsables de pedir esto no estaban pagando las letras, no hubo ningún problema y no se saco nada, el problema ha llegado con los otros 5.000 euros que salieron hace 3 días, de la misma manera hable con el banco y les dije lo mismo que como titular de la cuenta no quería que ese dinero se tocara que nadie pudiera meter la mano y así seguir pagando las letras, el banco me dijo que sin problemas que ya estaba el aviso en el ordenador y que nadie podría sacar nada, pero no ha sido así, el día 9 salieron los 5.000 euros y mis padres fueron sacaron en efectivo 4500 euros y 500 se lo traspasaron a una cuenta, hoy llamo al director y me dice que como la titularidad es indistinta todos pueden sacar y meter cuando quieran y que legalmente el no puede retener el dinero ya que en la entidad no se debe nada, cosa que a mi no me dijo, quiero saber hasta que punto eso es legal...
En primer lugar el no haber firmado ningún papel para indexar esos 10.000 euros
Que yo como titular de una orden y en un primer momento se cumpla y luego no se cumpla.
Que se pueda sacar tanto dinero sin el consentimiento de todos los titulares.
Y que en ningún momento se me haya informado de lo que estaba pasando, exceptuando cuando mis padres no pagan las letras y para eso si que me buscan.
Y algo que me llama la atención es que el la libreta yo salga como titular 1 y a mi nombre vayan los 2 seguros que se hicieron para poder sacar el préstamo y el nombre de mi padre como titular 2.
Quiero que me asesoréis antes de poner una hoja de reclamaciones o acudir a un abogado.
Otra vez muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Estimada persona:
                       Tu caso es realmente sangrante se mire por donde se mire. Primero por el director del Banco que no te explico como era ese deposito, luego porque tus propios padres, siento decírtelo, sacaran todo ese dinero sin decirte nada cuando todo estaba hablaco, acordado y previsto fuera para pagar las letras del préstamo. Lamento decirte que con lo de tus padres tiene razón el Banco. Ellos son titulares también del préstamo y y de la cuenta y tienen que saber tanto como tu que ese dinero no podían, perdón, no debían tocarlo, pues era para pagar las mensualidades del préstamo. Desconozco sus razones, pero al igual que tu yo no las entiendo en modo alguno.
Respecto al deposito indexado presenta tres reclamaciones por escrito y con copia. Una en el Banco ante el Defensor del Cliente de la propia entidad indicando que a ti nunca te explicaron el que consistía ese deposito. Recuerda pedir o exigir tu copia sellada, firmada y fechada. La segunda por carta certificada al Presidente del Banco acompañando una fotocopia de lacopia sellada, firmada y fechada que te darán en el Banco. La última ante la oficina municipal de información al consumidor de tu ciudad acompañando otra copia como la que mandaste por carta al Presidente del Banco. La vía judicial contra tus padres por haber dispuesto de ese dinero aunque nunca pagan ninguna mensualidad del préstamo la dejo en tus manos, yo lo que si haría es ir a ver a un abogado especialista en estos casos para que me asesorara por si acaso. Lo que no me dices y debería saber es si el préstamo fue para comprar un piso para ti, para tus padres o para ti y tus padres, pues cada caso podría tener una ultima solución en el peor de los casos.
Caualquier duda que tengas me la consultas.
Gracias por haber contestado tan rápido y ser tan explicito, me sirve de mucho.
En primer lugar los 90.000 euros se sacaron como préstamo personal, para un negocio que tenia yo con mi hermano, después el negocio se lo han quedado mis padres y mi hermano.
La verdad que no entiendo cuales han sido las razones del banco para actuar de esta manera sabiendo que antes de que yo intercediera habían 6 impagos y yo destine todo el dinero del deposito a pagar y lo que sobro se quedo para pagar las letras y así fue, como te dije, pero con estos últimos 5.000 euros no ha sido así, según el banco como ya te dije la titularidad es indistinta y el banco no puede retener el dinero, lo que me sorprende es que a mi en ningún momento se me dijo eso, de haberlo sabido hubiera amortizado el préstamo con esos 5.000 euros.
De todas maneras mañana buscare un abogado, aun que dicen que contra los banco las cosas están muy complicadas, por parte de mis padres pues la verdad tengo muchos motivos por los que querer denunciarles pero ninguno con fundamento ante un tribunal.
Gracias por explicarme lo de las hojas de reclamaciones, me han comentado que si es legal que metan mi dinero en un plazo indexado sin mi firma, lo que no es tan legal y es lo que voy a reclamar es que en ningún momento se me explicaran las cosas como debían de ser, aun que no llegue a ninguna parte el día que nos lleven a juicio por que mis padres no pagan podré presentarlo, quizás me ayude de alguna manera.
Te agradezco tu ayuda y si se te ocurre algo más., algo que se escape de primeras me encantaría que me ayudaras y me aconsejaras, por mi parte si hay algo más que quieras saber estoy a tu entera disposición.
Gracias
Lamento decirte estas palabras tan duras, pero, en mi opinión, te han pillado en medio como un piojo entre dos uñas. El negocio ya no es tuyo, sino de tu hermano y tus padres y, sin embargo, disponen de ese dinero. ¿Por qué tu hermano siendo dueño del negocio no paga las mensualidades del préstamo?. ¿Por qué consiente que tus padres hayan sacado ese dinero?.
Te encuentras como titular de un préstamo pedido para un negocio que ya no es tuyo sino de otras personas que no pagan las mensualidades. Te aconsejaría, aparte de todas las medidas que te dije anteriormente, que tus padres y hermano pidieran un nuevo préstamo por el capital pendiente de este y te liberasen de tu responsabilidad. Exigeselo en base a que el negocio ya no es tuyo, omite decirles lo de los pagos que no hacen y de las disposiciones que hacen, se astuto.
Si acare todas tus dudas cierra la pregunta y puntúa, en otro caso sigo a tu disposición.
Ya me gustaría a mi que me liberaran de esta carga, pero mi hermano no quiere hacerse cargo, lógicamente de esta manera el sale ganando y no esta implicado en nada.
Gracias por su tiempo y todos sus consejos, me han sido de gran ayuda, es todo un experto, como bien le dije estoy a su entera disposición, pero soy consciente de que poco queda por hacer exceptuando mi reclamación, la cual me han aconsejado que mejor que a la oficina del consumidor escriba una carta cetertificada al presidente del banco y si no me contesta al banco de España.
Muchas gracias una vez más.