Presunta deuda

Hacia 1991-1993 (no recuerdo exactamente) dejé un pequeño descubierto con un banco porque saqué de la tarjeta de débito y, a pesar de no haber saldo, el cajero me dio dinero. Desde entonces nunca he recibido ninguna reclamación por este concepto.
Sin embargo, es algo que me tiene "nervioso". Hace unos 10 años abrió mi padre una cuenta en el mismo banco y me pusieron como co-titular y, en ningún caso me dijeron nada...
Ahora está la pregunta (y aunque pueda ser de perogrullo): ¿Lo dejo "correr" y me "olvido" del tema o pregunto en el banco para cerrar aquella libreta?
Pienso que dado que está prescrito o cerca de prescribir, mejor es mantener la boca cerrada, pero también quisiera quitarme esa "inquietud". ¿Habrán cerrado la cuenta y aquí no pasa nada o al final, dentro de por años me intentarán reclamar algo? Además, el fallo entiendo que puede ser suyo al haber dado dinero por encima de saldo con una tarjeta de débito, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Que la tarjeta de débito te deje sacar dinero aunque no lo tengas en la cuenta se da en algunos casos. La entidad hace un estudio de sus clientes y decide que algunos puedan disponer de un pequeño "crédito" con la tarjeta de débito.
Han pasado alrededor de 15 años desde aquel acontecimiento. Joe, la verdad es que ya es hora de que te hagas esta pregunta, eh! No, en serio. Supongo que el saldo que sacaste con la tarjeta de débito sería meno a 100 euros. Ese tipo de descubierto, cuando pasan un par de meses o tres se pasa a lo que se llama descubierto incobrable, es decir se cancela la cuenta y ese saldo negativo se pasa a otra cuenta que ya no genera intereses negativos. Es decir que no tendrás que pagar más según vaya pasando el tiempo.
Por este tipo de descubiertos no te meten en ficheros como el RAI ni cosas así. Además, cuando pasan cierto tiempo, creo que entre 3 y 5 años, esa cuenta de descubierto incobrable ha de ser cancelada y el saldo negativo lo compensa la entidad sin que exista ningún prejuicio para el cliente.
Es decir, que no tienes por que preocuparte en absoluto. Seguramente si le comentarás al empleado de la entidad lo que pasó no pueda comprobarlo en el ordenador ya que no habrá constancia en el sistema.
Mil gracias por tan rápida respuesta. La cantidad era de unas 5.000 pesetas de aquella época. La verdad es que, como en aquella época no trabajaba, no tenía disponibilidad y pedirle dinero a mis padres para quitarme un pufillo me daba algo de palo. Desde entonces siempre he tenido la preocupación, pero por aquello de no remover mier** pues no hice nada.
Como información complementaria comento que no estoy en el RAI, puesto que tengo y uso diferentes tarjetas de débito y crédito, me compré una moto y me dieron hace unos años 6000 euros que me faltaban y, nunca me han puesto problema alguno... Eso sí, nunca saco por encima de mi saldo y, modero mucho el uso de las tarjetas de crédito.
No sabía cómo actuar e incluso, si fuera sólo pagar las 5.000 pesetas las pagaría con gusto, porque el que paga, descansa. Sin embargo, tenía miedo de que me saliesen con un "pufo" gordo y la posibilidad de meterme en follones si "levantaba la liebre". Eso sí, al cabo de relativamente poco tiempo (pocos meses) dejaron de enviarme estatus de la cuenta y, nunca más he vuelto a saber del tema, lo cual no quiere decir que yo no estuviera preocupado por ello.
Gracias en cualquier caso por la ayuda.
Puedes estar tranquilo y descansar, además un banco cuando le debes dinero y la deuda sigue estando vigente no te deja en paz nunca.
Por favor, valora mi respuesta para así poder seguir contestando otras preguntas.
Un saludo y espero que todo vaya bien.