Fondo de pensión

Hola, tengo un plan de pensiones desde hace tiempo y ahora que me encuentro en paro necesito sacarlo, pero en el banco me dicen que debo estar 12 meses en paro pero sin cobrar para que me lo puedan dar, luego he oído que parece que ahora ya no son 12 sino 6. Quisiera saber si esta información es real y si no podré disponer de él hasta que ya no reciba ninguna prestación. En caso de no poder retirarlo, ¿sería posible cancelar una deuda con el banco con ese fondo? Es decir, yo tengo una deuda con el banco casi por el mismo importe que el fondo y esa deuda es la que me está asfixiando mensualmente y quiero sacar el fondo para cancelarla. Aunque no retire el dinero, ¿el banco podría hacer alguna especie de traspaso para cancelar esa deuda con el fondo?
Gracias anticipadas por la respuesta y disculpen la extensión

1 respuesta

Respuesta
1
He de decirte que no soy un experto en fiscalidad y menos aún en planes de pensiones por lo que no me atrevo (más si cabe en una situación tan delicada como la tuya) a sugerirte algo que pudiera orientarte en una dirección equivocada.
No obstante, he buscado la normativa por la que se rigen los planes de pensiones. Puedes consultarla en el siguiente enlace perteneciente a la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda:
https://www.dgsfp.meh.es/sector/legislacion/legislacion%20planes%20y%20fondos.asp
En particular, he consultado el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones. El artículo 9 regula tu caso particular. Te lo adjunto:
Artículo 9. Supuestos excepcionales de liquidez.