Cargan en cuenta corrienteun recibo que no es mio

Ante todo buenas tardes
Mi padre tiene 80 años y mi hermana vive con el.
Mi hermana nunca había mirado la cuenta corriente de mi padre, pero un día la mira y se queda sorprendida, cuando ve que le están cargando en su cuenta, un recibo de telefónica que no es suyo, por importes de 1000 euros aproximadamente.
El banco nos dice que mi padre tiene obligación de mirar su cuenta corriente a menudo
No sabemos de quien es la culpa si de telefónica al domiciliar el pago o el empleado del banco al copiar el numero de cuenta. Esto lo han venido haciendo durante diez años aproximadamente.
Digo yo si todas las miles de personas tienen que estar todos los días pendientes de su cuenta,. Para ver si alguien ha cometido un error de cargo. Y no se pueden fijar del banco
cuando creo yo que el banco es solo un mero administrador de tu cuenta, para realizar las operaciones que el cliente le indique.

1 respuesta

Respuesta
He leído atentamente tu correo y entiendo tu enfado. Ahora bien, has de pensar que actualmente, la mayor parte de los cargos y abonos en una cuenta bancaria son automáticos. Es decir, no exigen intervención alguna por parte de los empleados. Esto tiene su lógica porque de no ser así, el sistema bancario no funcionaría. El volumen de movimientos es tan enorme que si se tuvieran que revisar todos los movimientos se colapsaría.
Además, tienes que darte cuenta que, en la mayoría de los casos, el empleado no tiene forma de saber si un recibo es o no correcto. Te pongo un ejemplo muy sencillo. Yo trabajo en un grupo de empresas. Este mes, un proveedor que proporciona materiales a diferentes empresas emitió un giro a una empresa (llamémosle A) cuando tenía que haberlo hecho a otra (B). El recibo estaba "bancariamente" bien realizado. Unicamente, cuando la empresa B vio el cargo en la cuenta, comprobó que no era correcto y dio la orden al banco para su devolución. Precisamente, por este motivo, existe un plazo (aproximadamente de un mes) para la devolución del recibo. Con todo esto, no quiero disculpar la actuación de tu banco a priori. Unicamente quiero que entiendas cómo funcionan las cosas.
Te aconsejaría que primero, prepares una relación de todos esos cargos. Con los recibos de luz, teléfono, gas, ... pasa una cosa y es que a no ser que el cliente (tu padre) solicite expresamente recibir una copia del recibo (del justificante bancario de cargo en cuenta) por correo, no se envía. Esto se debe al acuerdo que llegan los bancos con Telefónica, Endesa, Gas Natural que les permite abaratar el coste de emisión de tales recibos. Te digo esto porque con total seguridad no tendrás una copia de tales recibos. Tendrás que solicitarlos.
En segundo lugar, deberías recopilar información sobre las facturas de telefónica que se supone tu padre había tenido que recibir y no lo ha hecho.
Con toda esa información, habría que determinar de quién ha partido el error. Si del banco o de Telefónica (con casi total seguridad será esta última) y buscar una solución reclamando las cantidades adeudadas. Pienso que puede ser interesane que acudas a una Asociación de Consumidores y Usuarios porque están curtidos en estos temas y te podrán asesorar y ayudar.
Quizás me he extendido demasiado pero creo que tu consulta lo necesitaba.