Urgente, gastos por talón certificado

Buenas tardes,
Ante todo gracias de antemano por tu tiempo, tengo una duda
grande. Mis padres buscaban comprar una casa y han encontrado una
buena oportunidad con un promotor quien les rebaja el precio con la
condición de firmar antes del 31 de diciembre. Al disponer ellos del
dinero han aceptado. ¿El problema es que el banco (la caixa) les quiere
cobrar un 1% por hacerles un talón certificado unos 1700? Cuando si
sacan el dinero en efectivo no les costaría nada ya que lo tienen y son
clientes allí pero el promotor no quiere el dinero en efectivo... Que
otra solución hay o si hay alguna forma de que no se cobre ese 1%
¿O cuánto costaría una transferencia o atra entidad (el promotor
tiene cuenta en santander) o sacar el efectivo e ingresarlo en el
santander pero cuando antes de ir al notario?
Como ves estoy muy liada
Muchas gracias por tu respuesta

3 respuestas

Respuesta
Lo primero de todo, disculpa por la tardanza en la contestación. Estaba de vacaciones.
Imagino que dado el tiempo transcurrido no te servirá de mucho mi respuesta pero lo menos que puedo hacer es responderte.
El tema es el siguiente. En la escritura de compraventa, el notario ha de dar fe de que el comprador (en este caso, tus padres) han satisfecho el precio establecido. Se puede pagar de múltiples formas pero básicamente habría tres. En efectivo, mediante cheque o por transferencia. No se suelen aceptar cheques que no sean bancarios porque pueden no tener fondos. Y tampoco transferencias realizadas el mismo día o el día de antes de la firma porque al ser anulables, el notario no podría asegurar que efectivamente se hubiera pagado. Es por ello por lo que o bien se realiza una transferencia unos días antes de la firma o bien se entrega el dinero en efectivo o un cheque bancario.
<address>Respecto a las comisiones, varían mucho de una entidad a otra.  Tanto para los cheques bancarios como para las transferencias podemos hablar de unos 0,30 % orientativos sobre el importe. (Un 1% es una barbaridad). Además para los cheques, suelen establecerse mínimos y máximos en las comisiones.  Es decir, que nunca te cobraría más de 100,00 ? por ejemplo (aunque el cheque fuera por 1.000.000,00).  Además has de pensar que todas las comisiones son negociables.</address><address></address><address>Resumiendo.  Las opciones hubieran sido tres:</address><address>a) Ingresar antes de la firma, el dinero en efectivo en la cuenta del promotor, acudiendo a la firma con el justificante del ingreso.</address><address>b) Realizar una transferencia unos días antes a la cuenta del promotor, acudiendo a la firma con el justificante de la misma.  </address><address>c) Solicitar la emisión de un cheque bancario con el que se acudiría a la firma.</address><address></address><address>Como te he dicho antes, perdona el retraso.</address>
Muchas gracias por tu respuesta, y no te preocupes aunque sea tarde porque estabas de vacaciones me has dado unas soluciones pero sigo con el problema y más que antes todavía. Te cuento, al final por falta de tiempo tuvieron que hacer un cheque bancario de 170 mil euros, para eso le cobraron unos 1700 euros (1% sin ningún máximo) una barbaridad! Sacamos del banco de españa las comisiones que tiene depositada la caixa hay 2 tipos de tarifas, 1 para comercio interior y otra para comercio exterior, en comercio interior dice que la comisión para cheque es de 0,30% aplicable a clientes de la caixa para operaciones en euro en comercio interior.
Se fueron a quejar al banco enseñando lo del banco de españa diciendo que iban a cancelar las cuentas y para callarles un poco les devolvieron un 0,40% del 1% por lo cual siguen habiendo pagado un 0,60% (unos mil euros sin ningún máximo) y les dijeron que era así porque mis padres tienen una cuenta de no residente. ¿Pero en lo del banco de españa no ponen nada para los no residente es eso así?
Volvieron de nuevo al banco y pidieron un modelo oficial de reclamación porque avisaron que iban a reclamar al banco de españa y les amenazan los de la oficina de la caixa que si reclaman les van a volver a coger el 0.40% que les han devuelto!
¿Pueden hacer eso si ya lo tengo metido en la cuenta? ¿Qué puedo hacer reclamar o no? ¿Es correcto que tenia que haber sido un 0,30% de comisión y no la barbaridad que ma han cobrado?
Muchas gracias por tu respuesta
Un saludo
Otra vez.
Vayamos por partes.
Respecto a las tarifas de comisiones de cada banco, son públicas. Puedes consultarlas en el Banco de España (como habéis hecho vosotros), en la propia oficina, en la web del banco, etc.
La mayoría de las entidades distinguen entre OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL EN EL MERCADO INTERIOR y OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL EN EL MERCADO EXTERIOR porque su tratamiento es diferente. Comentas que no se fija en este caso la comisión aplicable a la emisión de un cheque bancario. A mi juicio, si no se fija, en su defecto, se debería aplicar el establecido para el primer tipo de operaciones (0,30 %) o bien, el que se dedujera de una "buena práctica bancaria" que es lo que exige el Banco de España; esto es, lo que habitualmente, otras entidades en circunstancias parecidas cobrarían por ese servicio.
Una comisión es el precio que se establece por un servicio que presta el banco. De igual forma que no puede existir comisión si no hay servicio, tampoco se puede establecer una comisión desproporcinada con el servicio que se presta, porque sería usura.
¿Qué hacer? Humildemente, creo que la comisión que os han aplicado es desproporcionada. Y la mejor prueba de ello es que os han retrocedido el 40%. Si fuera correcta, no os habrían retrocedido nada. Dado que la relación con la oficina no es buena, dejaría de hablar con ellos. En primer lugar, pondría una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de La Caixa. En la mayoría de los casos, son bastante escrupolosos en la resolución de problemas. Si consideran que ha habido un abuso os retrocederán dicha cantidad. Si la respuesta es negativa, os quedaría el recurso de interponer una queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Eso sí, te aviso que es muy lento.
Finalmente, respecto a la posibilidad de que os vuelvan a coger ese 0.40 % es probable pero no creo que lo hagan.
Muchísimas gracias de nuevo por tu respuesta que me ha ayuda mucho.
¿Cómo ultima pregunta y sin querer abusar quería saber cual es la diferencia entre OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL EN EL MERCADO INTERIOR Y OPERACIONES EN EL MERCADO EXTERIOR porque si no entiendo mal hacer un cheque bancario en españa para españa y en euros es MERCADO INTERIOR no?
Muchas gracias y un saludo
Es simplemente una forma (que cada banco denominará de distinta manera si es que lo hace porque no es obligatorio) para distinguir ciertas operaciones realizadas en moneda extranjera o en euros pero derivadas de transacciones con el exterior.   No sé. Por ejemplo, pagos al extranjero, cobros procedentes del extranjero, transferencias, préstamos, operaciones de colateral en divisas, futuros, ...
Por último, preguntas que cómo ha de considerarse la emisión del dichoso cheque. Habría que leerse las tarifas de La Caixa para darte una respuesta adecuada y yo no lo he hecho, por lo que aunque lo fácil sería decirte que sí, no puedo responderte. Lo lamento.
Respuesta
Que saquen el dinero de la Caixa y lo ingresen en el Santander en la cuenta del vendedor, indicando que la entrega la hacen tus padres. Si lo hacen el mismo lunes pueden acudir al notario el mismo día
Respuesta
¿No acepta un talón normal o una transferencia?
Hola gracias por tu respuesta pero no acepta un talón normal por
170.000 euros y una transferencia no se si hay tiempo porque hay que ir
al notario el martes pero gracias por tu sugerencia