Cancelar cuentas bancarias

Mi mujer y yo tenemos 3 cuentas en una caja de ahorros desde hace ya muchos años. Unos compañeros de mi trabajo se cambiaron de banco porque estaban hartos de los abusos ya que les cobraban por todo y sus cuentas no le rentaban nada. Me hablaron de ING-DIRECT y me contaron lo bien que les iba en ese banco. Domiciliaron sus nóminas y no sólo no cobran ningún tipo comsiones sino que abonan un 2% de los recibos más comunes. Yo con esto de la crisis económica me lo estoy pensando. Mi mujer y yo tenemos dos cuentas donde tenemos domiciliadas nuestras nóminas y una tercera cuenta de ahorro asociada a la de mi mujer en la que mensualmente se va ingresando una cuota mensual.
Mi pregunta es la siguiente: En primer lugar ¿Es realmente seguro como dice el Sr. Solbes nuestro sistema financiero como para que estemos traquilos que nuestros ahorros están en buenas manos?
En segundo lugar, si decido cambiar de banco, ¿qué tengo que hacer para cancelar las cuentas y domiciliaciones bancarias y pasarlas al otro banco?

1 respuesta

Respuesta
Voy ha intentar responder a tus preguntas lo mejor que sepa. En cuanto a la primera, decirte que en mi opinión en el sistema financiero español no va ha caer ninguna entidad financiera. Desde hace muchos años el Banco de España tiene rígidas normativas de control sobre las entidades de crédito, lo cual ha convertido nuestro sistema financiero en uno de los más sólidos del mundo. También decirte que es modelo de banca que se de en España ( Banca Comercial), no es el mismo que el de las entidades que han tenido que ser rescatadas en los últimos tiempos (Banca de Inversión). Para cerrar la primera pregunta, decirte que nada es perfecto, no se puede asegurar que ninguna entidad caerá, pero yo lo veo difícil en nuestro país.
Para contestar a la segunda pregunta, que es la importante, decirte que ING es el 5 banco en cantidades depositadas en nuestro país. Ellos pueden realizar las ofertas que tienen debido a que sus costes de personal y oficinas son mínimos, al trabajar por teléfono. Y a partir de ahí solo les queda vencer el miedo de la gente normal a trabajar con un banco donde no ves al empleado. Si decidieses trabajar con ellos solo decirte que necesitarías una cuenta en un banco tradicional que se usaría como intermediaria. Si tu quieres ingresar dinero, lo pones en la cuenta del banco de toda la vida y ordenas una transferencia . Y si quieres sacarlo al revés. En cuanto a las cancelaciones de cuentas, deberéis firmar todos los titulares de las mismas. Y la domiciliación de recibos deberás preguntar si te lo hacen los de ING ( De normal yo diría que si, en las entidades normales lo hacemos).
Muchas gracias por tu información faryseo. Por lo que respecta a la primera pregunta está bastante claro. Por lo que respecta a la segunda quisiera aclarar si a la hora de firmar la cancelaciones y hacer la transferncia del dinero a las otras cuentas del otro banco el banco de origen me cobrará alguna comisión (generalmente abusiva), o de ello se encarga el nuevo banco donde abra las cuentas.
Si es mucha cantidad pregunta en ING Direct si te pueden hacer una orden de traspaso de efectivo, u ordenarla desde el banco que abandonas. Preguntalo, generalmente es gratuita. Pero igual no te la ofrecen para cobrar la comisión. De todas formas, como ya te he dicho, deberás tener una cuenta en una entidad convencional que te haga de corresponsal (para ingresar el dinero y enviarlo a ING o al revés). Te puede servir la que cobrás la nomina ahora mismo, o buscar otra en otra entidad con condiciones más favorables.