Ingreso efectivo

Cuando se efectúa un ingreso en efectivo en un número de cuenta determinado, en la ventanilla de un banco:
1. ¿Tienen obligación de pedirte el DNI?
2.Si la respuesta es que no, ¿tiene algún sentido que te la pidan?
El caso es que nunca me la han pedido para hacer ingresos en efectivo y hoy sí me la han pedido en un banco. Quiero saber si tengo o no la obligación de dar mis datos en este caso.

2 Respuestas

Respuesta
Es obligatorio identificarse cuando el ingreso es superior a 3.000 euros. Los datos del DNI del que ingresa el dinero quedan grabados. Son normas del Banco de España y con esto pretenden evitar que circule dinero negro procedente de tráfico de drogas o financiación del terrorismo.
Si el ingreso es inferior a esa cantidad sólo se me ocurre que puedan pedir el dni para buscar el nº de cuenta a través del mismo.
Respuesta
No hay obligación ya que tu siempre puedes negarte a entregarlo y no realizar el ingreso, pero puede haber varios motivos por el que te lo pueden y los más corrientes pueden que en caso de que el beneficiario del dinero lo rechaze poderte localizar para poder devolverlo y otro puede ser el tema de blanqueo de capitales al cual los bancos están obligados a comunicar cualquier operación que les parezca sospechosa.
Nunca te lo pedirán por "curiosidad" o para acciones comercales, ya que para ello necesitan tu consentimiento por escrito ya que te ampara la Ley de Protección de DAtos, no obstante si no tienes nada que ocultar, dáselo y punto, cumplen con su obligación de prevención y resolución de posibles incidencias.