En que tiempo y forma debe responder mi aseguradora ante un siniestro

Resulta que teniendo un seguro a todo riesgo y provocando un accidente leve, mi aseguradora se niega a enviarme confirmación escrita dando conformidad a la reparación de mi vehículo según su perito. Entonces, ¿qué tiempo máximo tiene la compañía para dar una respuesta formal y como debería hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

esto es lo que buscas...

Ley 50/1980
El artículo 18 de la citada Ley, dispone que:
"El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas."
Ahora bien, el importe mínimo no tiene por qué ser el importe total, con lo cual, si se diera el caso, ¿cuándo debe una compañía pagar la diferencia entre el importe mínimo y el importe real?
Al respecto, aunque la Ley no lo indica en un artículo taxativamente, si que viene a reconocerlo en el apartado 3 del artículo 20 de la Ley 50/1980, cuando se establece que:
"Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro."
Es decir, resumiendo, en 40 días debería haber cobrado un mínimo, y a partir de 3 meses puede reclamar una mora en la indemnización.

Aquí tienes todo. Un saludo y suerte. De todas formas reclama que cuanto más pesado se pone uno más caso le hacen ;)

Muchísimas gracias por tu respuesta, si realmente mas o menos es lo que andaba buscando. Solo me falta una dudita y te explico. debido al siniestro tengo el coche pendiente de reparación y resulta que la compañía no me da el Ok escrito para proceder a la reparación. Por lo cual sigo esperando. Entonces, ¿tiene la compañía un tiempo máximo para dictaminar una resolución ante un siniestro de un asegurado? ¿debería hacerlo de forma escrita por imperativo? Claro por que... cuanto duran "las investigaciones y peritaciones necesarias" ejem sino por tu texto entendería que 40 días desde la comunicación del siniestro.

Muchas gracias una vez mas, seguiré tu consejo e insitiré

Pues realmente acogiéndose a ese texto pueden demorarlo hasta 3 meses, pero no es el modo de proceder. No sé que aseguradora es, pero generalmente las aseguradoras cuando tienen que pagar pagan, quizás algunas lo alarguen un poco, depende de cuál sea, pero no suele ser lo habitual. Al menos a mis clientes no les suele ocurrir pero admito que algún caso he tenido y reclamando es como al final se acelera.

Respuesto a respuesta por escrito no suelen dársela al cliente normalmente. El modo de proceder suele ser más sencillo y rápido, le suelen comunicar el ok directamente al taller y ya es el taller quien se encarga de reparar y cuadrar con ellos. Asegúrate que admiten e presupuesto de tu taller y que tienen sus datos para que se pongan en contacto con el mismo. Otra medida de presión que suele funcionar es que les pidas a los del taller que llamen a la compañía y reclamen que tienen el coche ahí pendiente de reparar y que eso les supone un coste de almacenamiento. Eso les hará ponerse las pilas. Díselo al taller, todo buen taller tiene ya experiencia en este tipo de cosas y a ellos les interesa mucho pues así sacan trabajo y por supuesto cobran que las aseguradoras siempre pagan bien a los talleres si les dan el ok. Ellos tienen sus métodos internos. Es un consejillo.

Cualquier otra que necesites de seguro por aquí me tienes y te invito a que visites mi web: www.segurosmederos.com

Suerte, reclama un poco y verás que sale adelante.

Si se complicara más y vieras que pasa el tiempo, me abres nueva pregunta y al menos te digo las formas legales que tienes para reclamar de forma gratuita en principio. Pero de momento con presión eso se soluciona siempre. Prueba a decirles al taller que llamen que es un truco muy bueno que yo uso ;)

Ahí es donde esta el problema, mi compañía Génesis se niega a pagar al taller directamente indicando que tiene problemas con el taller elegido por mi. El seguro es a todo riesgo y por teléfono no se niegan a pagar ni a que lo arregle ahí, lo único es que me piden que lo pague yo de mi bolsillo primero sin ningún tipo de confirmación escrita por su parte ni a mi ni al taller. Es por ello que desconfío que después de abonar la factura esquiven el pago parcialmente o lo demoren... Digamos que con el taller no se han puesto en contacto nada mas que para el peritaje. Y todo esto me hace dudar un poco lógicamente. Mientras el coche funciona y no lo arreglo obviamente.

Gracias de nuevo por tu ayuda y tus consejos.

Pues la verdad que es un caso raro. Si se niegan a pagar al taller si que será que han tenido algún problema con ese taller porque eso no suele ocurrir.

Lo que tienes que hacer es decirles que no tienes dinero para adelantarlo y que si estás pagando un seguro es precisamente para que te cubran en caso de ese tipo de siniestros sin necesidad de tener que pagarlo tú. Diles que te den la solución entonces pero que tú no tienes el dinero y punto.

En caso de que veas que se ponen con muchos problemas entonces exígeles que te manden una confirmación por escrito.

Por otro lado, ¿no te has planteado cambiar de taller? Te lo digo porque si una compañía ha tenido problemas con algún taller suele ser por algo. En ocasiones les pillan haciendo fraudes, cobrando de más, etc. Pero bueno, no tiene porqué ser culpa del taller claro, aunque suele serlo por mi experiencia.

En fin, vuelve al plan a. Desde primera hora llamas y no cuelgas hasta que te den una solución. Si no te la das le dices que quieres poner una reclamación y le pides que te facilite el contacto del defensor del asegurado de la compañía y le planteas el tema a él, suelen ayudar también en esos casos que para eso está esa figura.

Suerte y ya sabes l que dicen, el que no llora... así que a insistirles y que te cubran lo que has pagado.

Gracias por al orientación y los consejos. Efectivamente es posible que tengan algún problema con el taller pero desgraciadamente es el único que tengo disponible en varios km a la redonda y ademas es que no es mi problema si no quieren trabajar con este taller es cosa suya yo soy un cliente que nada tiene que ver con eso.

Una vez mas gracias

Respuesta

Mi esposa tuvo un accidente hace 50 días, y el seguro por parte nuestra no nos ha dado respuesta aun, ¿qué podemos hacer? ¿Cuánto tiempo más hay que esperar? ¿Cómo se puede proceder de manera legal para que el seguro nos de una respuesta?