Anular seguro coche que aun no entro en vigor

Hace unos días firmé con línea directa las condiciones particulares del seguro del coche, el cual me cumple el 29-9-12 con mapfre, aún no he abonado la prima; pero resulta que mapfre me acaba de hacer una contraoferta muy buena, entonces quisiera saber si puede tener algún problema si comunico a línea directa que me retracto de lo firmado o estoy a tiempo aún de echarme para atrás.

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión, si Ud. ha firmado un contrato de seguro, se ha comprometido (al igual que la aseguradora con Ud.) a cumplirlo.

No sé que dirá el contrato al respecto, pero entiendo que en normales circunstancias podrían reclamarle el pago.

Otra cosa es que lo hagan... pues al ser la primera prima, no tiene cobertura en tanto no realice el (primer) pago.

No obstante, eso no quiere decir que Ud. no se haya comprometido a realizarlo, y por eso pueden reclamárselo.

Salvo error por mi parte, el único ramo de seguro que conozco cuyo contrato puede ser revocado unilateralmente por el Asegurado sin necesidad de justificación dentro de los treinta primeros días desde que recibió la póliza, e incluso habiendo pagado el primer recibo, es el ramo de VIDA.

Si continua Ud. deseando rechazar el nuevo seguro, dígaselo, pero no diga el verdadero motivo, pues les daría mucho más motivo para querer reclamárselo.

Dígales que a encontrado un comprador y lo va a vender; u otra película

ES MI OPINIÓN.

Suerte.

Cris.

les mande un email y fax solicitando la no entrada en vigor de la póliza en base al art. 6 de la ley 50/1980 de contratos seguro -la solicitud no vincula al solicitante- motivándolo en una próxima trasmisión de titularidad del vehículo, a ver que pasa

El problema es que Ud. no firmó una solicitud, sino las Condiciones Particulares, o lo que es lo mismo, el contrato.

Es cierto que la Ley establece que la solicitud no vincula al solicitante (Ud.), y que la propuesta sí vincula al proponente (la Aseguradora).

Pero en la actualidad, como en casi todos los seguros masa, el paso de solicitud y/o propuesta se omite (y mucho más si la aseguradora es telefónica).

Hoy día ya no se dan solicitudes, sino que se suele emitir la póliza directamente (on line, telefónicamente, etc) -SALVO que solicite Ud. un presupuesto o proyecto-, y es ahí cuando lo que recibe es -una propuesta- que sí vincula a la Aseguradora.

Antaño, también se hacía propuestas, pero eso también pasó a la historia.

Lo que hacen es emitir la póliza en calidad de propuesta, y si Ud. la acepta, entonces se convierte en póliza (en contrato), como ha ocurrido en su caso.

Suerte