Daños en techo de mi piso (no asegurado) por fuga de agua del vecino (asegurado

Vivo de alquiler en un piso del centro de madrid sobre el cual ni yo, ni la propietaria tenemos cualquier seguro del hogar.
En el piso de arriba hay un hostal bastante antiguo por lo que hay baños hechos por él sobre toda la extensión de mi techo, y desde siempre hemos tenido manchas en el techo por fugas de agua.
Me considero un buen vecino y siempre he aceptado estas manchas como una consecuencia casi natural de la antigüedad del piso pero hace un mes, tuvimos una fuerte infiltración y partes de la pared han caído, las manchas son enormes y los olores igual.
He subido a hablar con mi vecino. Me dijo que iba a hablar con su seguro y ahora casi un mes después me dice que quién tiene que llamar a un perito soy yo.
Yo no tengo cualquier seguro y tengo (por hechos anteriores) todas las razones para dudar de la mala fe de mi vecino. Creo que el único que quiere es no llamar a su seguro.
¿Qué debo hacer?
PD - Esta misma noche, en un punto completamente nuevo hemos tenido una nueva fuerte infiltración...

1 respuesta

Respuesta
Puedes estar seguro que por lo que comenta hay algún problema con su aseguradora, puede que incluso no tenga seguro aunque él insista que si lo tiene. Lo normal sería, que en caso de tenerlo, que intervenga la aseguradora enviando a su perito y a sus gremios para reparar, esto es lo mas barato para ella.
Bien, por mi experiencia, cuando te encuentras con pisos y negocios de cierta antigüedad, es que procedáis a presupuestar todos los daños, realicéis fotos de estos daños y el origen del mismo, seguidamente con esto, si puede ser con un abogado de por medio, proceder a realizar un escrito de reclamación por la vía amistosa, si esto no funciona directamente al juzgado, pues creo que os va a marear y la cosa se alargará, no os queda otro remedio.
WOW! No pensé en recibir una respuesta tan clara tan pronto. Te agradezco mucho por ello
Permíteme aún así aclarar cuatro pequeños puntos más (como quién no quiere aún creerse en tus ultimas palabras "no os queda otro remedio").
1. ¿Hay algún proceso (legal!) que me permita saber si el vecino de arriba tiene o NO tiene un seguro?
2. ¿En caso de que quiera por lo menos darle eso que me pide; es decir; un presupuesto por los desperfectos presentados; ¿quién lo puede hacer? un cualquier pintor o tiene de ser un perito certificado o algo así...?
3. ¿No seré el único pero, de verdad, estoy en un momento muy delicado de cuentas... Cuando refieres que debería tener un abogado para la dicha reclamación amistosa; no hay otro proceso de redactar este mismo escrito? ¿yo mismo? ¿hay modelos para esto?
4. Y finalmente, hay algún proceso de participación - sea a la policía sea a otra entidad -, a quién pueda recurrir con urgencia en caso de que tema por mi seguridad ?
... seguro son muchas preguntas, pero en todas ellas entenderás el hilo conductor... temo de verdad que se me esté 'tomando el pelo' y, mientras tanto, tengo una casa chulissima en que he gastado un pastón y que ahora se parece a un piso 'emchabolado'...
vaya
Punto 1) No, solo hay un registro de seguros para los de vida, pero no para los de daños.
Punto 2) Cualquier gremio que tu contrates, sin lugar a duda, el perito es una figura de control de la aseguradora y lo envían para hacer una valoración y que los gremios no se pasen en el cobro por ciertas reparaciones.
Punto 3) Si lo podrías hacer tu, pero no será efectivo, debería hacértelo un abogado porque le da mas empaque a la cosa y así se lo tomará en serio. Si tuvieses seguro lo haría tu compañía, pero como no es el caso, habla con un abogado, por esta gestión no creo que te cobre mucho.
Punto 4) Si, puedes denunciar en el ayuntamiento si en verdad está causando riesgo, pero ya sabes, depende del ayuntamiento que sea puede ser un poco largo y complicado, pero dejar constancia no estará mal. Por último a este respecto, también te recomendaría que lo llevases al presidente de la comunidad de vecinos y/o administrador, podrían dirigirle escrito con las quejas vecinales y forzar así la máquina.
wow!
ultima: prometo que es la ultima:
sobre lo que comentas en 2) "Cualquier gremio que tu contrates, sin lugar a duda, el perito es una figura de control de la aseguradora y lo envían para hacer una valoración y que los gremios no se pasen en el cobro por ciertas reparaciones."
...si yo no tengo seguro, y si no sé cual es el suyo, a quién contacto?
Muchas gracias por tu apoyo en mi problema
No fue posible encontrar propiamente LA solución exacta al problema....porque probablemente no la hay
pero muchas gracias por tu ayuda.
me ha aclarado muchísimo sobre a que problema y evetuales tramas me enfrento
gracias de nuevo,
André Albuquerque