Compromiso de pago

Usuario
Buenos días.
Sufrí un atropello por detrás parado en un semáforo por una furgoneta, tengo el parte amistoso firmado por las dos partes y las dos compañías está comprobado que lo tienen, la reparación de la moto asciende un poco menos al valor de siniestro que son 2080 euros.
Hace más de dos meses que estoy esperando el compromiso de pago por la otra compañía Zurich(la mía es AMV).
Mi pregunta es si tienen un tiempo máximo de respuesta, si no me responden es factible hacerlo vía abogados, que puedo hacer para agilizar el proceso. He puesto una reclamación ya en la oficina del consumidor, tanto a la otra compañía cómo la mía por otros problemas.
Le agradecería que me pudiera aconsejar que camino llevar para poderlo solucionar.
Muchas gracias
Experto
Hola Itoledo:
La ley ampara a las aseguradoras, tienen posibilidades de alargar el pago para hacer comprobaciones, consultas a técnicos, etc., si bien en caso de mora deberá pagar además los intereses del precio legal del dinero incrementado en un 50%, y se considera mora según indica la ley:
"Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su
prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no
hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los
cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro."
Esto quiere decir que una vez que te han peritado, ya tendrían que pagarte el importe mínimo a los 40 días de producirse la peritación.
La verdad es que no es algo que pueda arruinar a tu compañía, pero desde luego es para que le reclames a ella. La realidad es que la declaración amistosa hace que sea tu compañía la que tenga que pagarte, la otra causante habrá pagado un "módulo" (cantidad convenida entre aseguradoras) y cada aseguradora paga a su cliente, esto lo hacen para agilizar, y en verdad se gana mucho tiempo.
Reclama a tu aseguradora y en caso que la cosa se ponga fea, protesta formalmente ante el defensor del asegurado que tiene tu compañía, en su página web lo pondrá.
Por último, no te cortes en hacer publicidad y nombrala donde sea, esto les fastidia más que otra cosa, la publicidad negativa es la mejor arma que tienes.
Un saludo,
Usuario
Muchas gracias por la aclaración, ya no sabía que podía hacer para avanzar con el tema!
Hola quiero preguntarte otra cosa para que me quede claro.
Ellos me especifican que no tienen que adelantar ningún pago, que tiene que ser la otra compañía porque tengo el seguro a terceros, que ellos con zurich no funcionan con módulos.
No se si es verdad pero es para que quede claro para luego hablar con ellos con propiedad
El accidente fue el 16 de setiembre, ellos han empezado a reclamar el día 29 de noviembre, por si afecta en algo también. El perito trabajaba con una parte del 2009 sin firmar también.
En la oficina del consumidor me dicen que después de los 40 días posteriores a la recepción de comunicación del siniestro, la companyía aseguradora tiene que efectuar el importe mínimo.
Me puedes especificar si es mi compañía o la acusada quien tien que pagar éste mínimo.
Es para que me quede claro para llamarlos y luego hacer la reclamación en el defensor del asegurado

1 respuesta

Respuesta
Si puede ser verdad, hay aseguradoras que no han firmado los convenios, pero en este caso deberán reclamar a la misma y si es preciso deberán llevar a la otra parte hasta el Juzgado, pero no creo que sea necesario si hacen una buena gestión de reclamación e insisten en ella.
Respecto de la que deberá pagarte este importe mínimo, será la causante, es decir, la del vehículo que te ha pegado el golpe, ya que lo del convenio no afecta a tu aseguradora.
Yo te recomiendo que insistas, siendo pesado podrás sacar más partido que reclamando en ningún lugar, las reclamaciones solo pueden servir para sancionar a las aseguradoras si tienen motivo para ello, y esto es largo y costoso.
Insiste y dales la paliza, que harán que los de la contraria realicen el pago con más rapidez.
Gracias.
Es lo que me ha recomendado la persona de la oficina del consumidor, mejor no reclamar y insistir porque tienen las que ganar. La verdad es que cada semana llamo un par de veces pero a partir de ahora serán unas cuantas más.
Gracias, ya te explicaré cómo termina mi caso.
Adéu