Seguro comunidad y subcontrata

Hola, en mi edificio se va a realizar una obra en el portal, suelos, paredes, alumbrado, pintura. La empresa que se contrata está en regla, lo que quiero saber es si tiene obligación la comunidad de contratar un seguro a parte del que posee para que nos proteja de un accidente tanto de los operarios como de las personas que circulen por las inmediaciones del portal mientras dure la obra.

En el caso de una empresa "principal" que subcontrata  a otra, la principal debe de tener asegurado a su propia plantilla, y ¿al personal subcontratado también debe de asegurarlo mientras dure el trabajo o basta con el propio seguro de la subcontrata?.

Saludos

1 respuesta

Respuesta

Todas las partes intervinientes en una obra deberían de llevar un seguro de responsabilidad civil, al fin y al cabo cada empresa es responsable de sus actos y deberá responder con sus bienes en caso de hacer un daño a alguien.

Para aquellas subcontratas que no tengas seguro y que no tengan bienes para responder, deberán responder, en caso de ocurrir un daño, los propios contratistas principales de manera subsidiaria. Dicho de otra manera, si una principal contrata un autónomo, este causa un daño y no tiene bienes con los que responder, será el principal el que tenga que indemnizar.

Lo correcto antes de empezar las obras es exigir a todos los intervinientes enseñen o entreguen copia del seguro que tengan, en este caso la comunidad podrá tener claro que la responsabilidad no recaerá sobre ella.