Compra coche de segunda mano

Buenas tardes
Me voy a comprar el Lunes un coche de segunda mano; ya lo he visto, me gusta y me lo quedo seguro. Ahora bien, yo iré a comprarlo en mi coche viejo (actual), éste se quedará en el taller y volveré a casa ya con el nuevo... El seguro lo quiero cambiar el del coche viejo al nuevo, pero no sé qué tengo que hacer para que los seguros se compensen en ese momento, si tengo que hablar con mi seguro para que me den un "algo" provisional... Quiero que en cuanto deje el coche viejo, éste quede sin seguro, y que cuando salga del taller el nuevo ya lo tenga... ¿Qué debo hacer? ¿Es posible esto? Muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta
Lo ideal es que vaya informando a su seguro del próximo cambio de vehículo al menos, supuesto que si es un coche más moderno que el suyo, o sí quiere además mejorarle las coberturas, tendrá que pagar un suplemento. Durante la presente anualidad será prorrateado, en función de los meses que resten hasta el vencimiento, y el recibo suplementario le será girado nada más asegurarlo.
El cambio en sí puede dejarlo preparado de antemano (indicando la fecha y hora de entrada en vigor del seguro del nuevo coche) o llamando a su compañía nada más llegar al concesionario.
Ya no es necesario llevar ningún justificante provisional, ni el recibo del seguro del coche, puesto que hoy en día los agentes llevan una PDA con conexión a internet, por lo que las consultas se hacen en tiempo real a la DGT, o bien llamando a la compañía aseguradora.
Respuesta
Disculpe la demora.
Si se trata del mismo tipo de vehículo, no hay ningún problema en hacer eso que comenta. Es decir, si se trata de reemplazar un turismo por un turismo, o una furgoneta por otra furgoneta similar. Se puede hacer un reemplazo.
Deberá acudir a su agente de seguros, agencia, corredor o sucursal próxima y comunicar con antelación lo que tiene pensado hacer. Lo correcto es que quien le vaya a vender el coche de segunda mano, le haya proporcionado, por lo menos una fotocopia de la ficha técnica y el permiso de circulación. Y con esa documentación, la del vehículo que va a comprar, y la póliza del vehículo que actualmente tiene, puede usted solicitarle a su mediador un reemplazo de un vehículo por otro, quedando convenida la fecha de efecto del nuevo aseguramiento. Si no le facilitan ficha técnica ni permiso de circulación, deberá facilitar como mínimo información sobre la marca, modelo y versión.
Es conveniente hacer esta gestión con antelación. Por qué, pues por diferentes razones, puede ser que su mediador deba gestionar algún descuento para la prima del nuevo aseguramiento, bien por las condiciones actuales del mercado o bien por tener usted en esa compañía valores recargados(siniestralidad principalmente) que hagan que su nuevo seguro se encarezca. En este caso que le cito, puede que esa operación, por sus características especiales(descuento), se quede bloqueada hasta que el responsable de la delegación correspondiente dé el visto bueno, o incluso, podría ser que se rechazase la aplicación de descuentos y quedaría usted sin seguro u obligado a contratarlo con el precio que resulte si es que confió en que no ocurriría nada. También puede pasar que le conviniese hacer el seguro en otra compañía(por otros descuentos que el mediador pueda utilizar en esa aseguradora por ejemplo), si su mediador es corredor, él mismo podría mirarlo en otra cia distinta, pero, en el caso de que no haga el reemplazo, tenga en cuenta que hay cías de seguros que no hacen extornos por las primas durante el período no consumido cuando se les comunica la venta o baja del vehículo, si no que reservan la prima para otras altas, sin embargo, hay cia que sí hacen extornos, por ejemplo, Generali. Deberá consultarlo.
Respuesta
Tienes que comunicarlo anticipadamente al cambio, a tu aseguradora, llámales y comenta esto que me pones en la consulta, te prepararán un documento para que puedas sacar el vehículo y no puedan multarte por no tener seguro, si lo haces con un par de días de tiempo te harán todo sin problemas, las prisas para el último día pueden ser malas consejeras.
Respuesta
-1
Habla con tu compañía y mira a ve lo posibilidad de que te hagan una reserva de efectos y después lo soluionen más tarde, o bien si la compañía tiene el servicio, que te lo haga en el momento por teléfono.
Que tenga suerte.