Incidencia en el pago mensual del seguro de decesos.

Para este año 2011, en mi localidad, una empresa nacional que trabaja con estos seguros ha realizado una subida más bien elevada, como respuesta al incremento que la funeraria local ha aplicado a sus servicios para este mismo año.
Justificada o no, parece que a bastante gente le ha parecido muy caro, y unos tras otros,
cada uno de forma individual, ha ido comunicando que no está dispuesto a pagar dicho
incremento y que prefiere seguir pagando el servicio con el precio que tenía a fecha de
Diciembre de 2010.
Esta comunicación casi todos la han realizado al representante local de la compañía, y quizá algunos otros también a la central de la misma en Madrid, como yo.
El caso es que mientras antes el pago se realizaba invariablemente a principios de mes, pues este año toda esta gente aún no han recibido la visita del representante para cobrarles el recibo mensual, ni Enero, ni Febrero, ni Marzo.
El representante local dice a toda la gente que no pasa nada, que no va a haber ningún
problema, que no se preocupen; y en la compañía dicen lo mismo (aunque aquí hace tiempo que al menos yo no he llamado, si bien pienso hacerlo muy pronto).
La impresión general de la gente es que esto está pasando un poco a nivel nacional y la
empresa puede estar algo desbordada, creo yo. Pero ya empiezan a estar muy preocupados, por que ya se sabe lo que pasa con estas cosas, o lo que puede pasar, ... Es decir, la gente teme que la empresa les juegue una mala pasada, después de estar toda la vida pagando esto (mis padres, por ejemplo, llevan pagando esto desde 1975, con algunos de los hijos aún en la misma póliza).
Me gustaría que usted me diera una valoración objetiva sobre lo que le he comentado, sobre los posibles problemas que esta situación puede representar para los asegurados.

2 respuestas

Respuesta
Si la compañía no ha notificado que le anulan la póliza y no le han pasado el recibo al cobro, según la ley esta en vigor la póliza.
Si el servicio funerario sube, el seguro también tiene que subir, ya que si no cuando ocurra un fallecimiento os van a pagar el servicio que teníais contratado en el 2010 y os tocaría pagar la diferencia.
Mi consejo es que mires otras compañías como Generali, que tienen un seguro de decesos muy barato y que negocies con tu compañía que te lo ajuste al precio que te da la otra compañía o te vas, pero siempre con el servicio que tengan en tu zona la funeraria.
Hola experto,
antes de concluir me gustaría hacerle otra pregunta, relacionada con la primera.
Cuando llamé a la central de la compañía de seguros, a pesar de que me atendieron muy bien, hay algo que me tiene desconcertado.
Hablando sobre la posibilidad de anular la póliza por parte nuestra, la señorita me comentó que se podía hacer, en cuyo caso la compañía devolvería a cada uno de los asegurados de la póliza un importe "X" igual al valor en el que estuviera estimado el servicio.
Por poner un ejemplo: ¿Si somos 5 y el valor del servicio estuviera en 2000?, ¿Pues si
anulamos la póliza nos devolverían 10.000?.
Posteriormente, yo he estado estudiando el contrato general y todos los cambios posteriores que se le han realizado al mismo, y no he visto nada relativo a esto, antes al contrario, me ha parecido ver que esa cantidad se pierde (si bien no puedo estar seguro al 100%, pues a veces no llega uno a interpretar bien el lenguaje que se usa en estos documentos).
¿Puede usted aportarme alguna idea o impresión al respecto de esto que le cuento?
Un saludo.
No te pagan nada si te das de baja, las compañías cuentan milongas sobre la antigüedad que tienes y demás bobadas, al final sale más barato en otras compañías que no son especialistas en decesos y entrando sin antigüedad.
Pero cantidades devueltas, yo en mi vida lo he visto, ya que se esta cubriendo en hecho que puede ocurrir y te cobran una prima por eso, no es un seguro de ahorro, en el que invierten tu dinero.
Que tengas suerte.
Hola experto,
Me han sido de gran ayuda ambas respuestas, y actuaré en consecuencia.
Una vez más, desde que estoy registrado en esta página, he podido contar con la ayuda de otra persona, altruistamente.
Esto es de un valor inapreciable.
Es la pregunta que más han tardado en responderme, pero antes de desesperarnos (y esto lo digo para otros usuarios como yo) hemos de darnos cuenta que el experto no está en su casa únicamente esperando a que nosotros le preguntemos.
Son personas como nosotros, que trabajan y se cansan también, que a lo mejor viajan, que tendrán que hacer visitas, que irán de compras, que se ponen malos, etc, etc.
Por tanto, en estos casos, algo de paciencia.
Y sin más, Paco10, gracias de nuevo y que no falte la salud.
Un saludo.
Respuesta
Por un lado ustedes han notificado un descontento con la prima, que la aseguradora puede entender como que quieren dar de baja.
Por otro, la aseguradora debe cobrar la cantidad necesaria para pagar los siniestros conforme a los criterios técnicos.
Por otro lado la compañía tiene la obligación de cobrar el recibo en el lugar que pone en su contrato. Si ese lugar es la sede social de la aseguradora tres meses después sus seguros están en suspensión de garantías, o sea, estarían sin seguro desde pasados 30 días sin pagar uno de los recibos.
Si el lugar de cobro es su banco y han devuelto el recibo, igual.
Y si pasa un cobrador y este puede certificar que ustedes no han querido pagar, igual.
Yo solicitaría a la aseguradora una explicación por escrito, o cambiaría de compañía.
Un saludo,
ZurichMostoles.com
Sin problema, seguro.
Hola experto,
mis excusas por no haber podido finalizar la pregunta antes, no he tenido acceso a internet desde hace 15 ó 20 días.
Su respuesta me parece de bastante utilidad y convengo en la conveniencia de cambiarme de compañía.
Desde Abril, la compañía ya ha enviado a los cobradores para realizar los cobros pendientes con las cantidades antiguas, por lo que al menos en este caso parece que habría quizá algún problema de gestión y no motivos ocultos de ningún tipo.
Sin más, que tenga una buena semana, ya que es lunes.
Y salud, toda la posible, qué mejor cosa se puede desear desde aquí.
Un saludo.