Ayuda en Accidente al bajar del Autobús ¿Denuncia?

Antes que nada gracias por gastar parte de su tiempo en leer mi problema. El día 20 del pasado mes, que sería el 20 de abril, mi madre tuvo un accidente en el Autobús. Al ir a bajar el conductor cerró la puerta cuando mi madre estaba bajando, ya tenía parte del cuerpo por fuera, y la pillo con la puerta. Al acelerar mi madre salió despedida hacia afuera y como consecuencia de la caída se llevo un gran golpe en la espalada, en la zona lumbar.
El conductor llamo a una ambulancia (que por cierto en vez de dejarla en el suelo hasta que llegara la ambulancia la movieron y la metieron en el Autobús) y se la llevo a urgencias en el Hospital. Le hicieron radiografías, la observaron, le administraron calmantes y se la mando a casa. En principio nos dijeron que no tenía nada roto aunque con la inflamación se podía dar el caso que tuviera algo. Antes de ir con mi madre a mi casa vimos conveniente ir primero a poner la denuncia oportuna en la Policía, cuál fue nuestra sorpresa cuando nos comentan que ellos no llevan esa clase de denuncia. Así que nada nos fuimos a casa con mi Madre.
Una vez allí nos pusimos en contacto mediante teléfono con la empresa de Autobuses para ponerles en conocimiento del altercado. Resumiendo un poco al final nos pusimos de acuerdo de donde tenía que llevar a mi madre para que le hiciera una revisión a cargo de su Seguro, el de la empresa de autobuses. Entre una cosa y otra pasaron unos 4 días desde el accidente y llevamos a mi madre a la Clínica Privada que nos indicaron. Las pruebas que le hicieron revelaron que tenía una fractura en la columna. En total estuvo 8 días ingresada e hizo falta operarla.
Ahora mismo está en mi casa. Ahora vienen mis dudas donde espero que pueda arrojar algo de luz y ayudarme. A día de hoy aún no hay denuncia puesta. Exactamente no sé donde hay que poner la denuncia, no sé si estamos en nuestro de derecho de ponerla ya que en principio el seguro por ahora no ha puesto pegas y se hecho cargo de los gastos en la Clínica. Hemos tenido gastos extras entre transporte para ir a cuidar a mi madre, comida, parking, etc así que también queremos que se hagan cargo de esos gastos el seguro (dinero que ya hemos tenido que desembolsar nosotros).
No sabemos el plazo de días que tenemos para poner la denuncia, mi madre no trabaja aunque en si trabaja en mi casa haciendo las tareas del hogar por lo que no se si tiene derecho a como he leído una indemnización por día de baja. A groso modo esto es todo, aunque igualmente me he extendido demasiado lo siento.

2 Respuestas

Respuesta
Para empezar, lo primero que deben hacer es buscar un abogado especializado en este topo de accidentes.
A grandes rasgos, deben poner denuncia en el juzgado tienen un plazo de seis meses, y conviene ponerla para que un forense judicial evalúe los daños y las secuelas, y así poder cobrar una indemnización.
Es igual que su madre trabaje en casa o en una empresa... le corresponde una indemnización por cada día de baja que le impida realizar su vida normal. Cuando consulten con un abogado le explicará.
Respuesta

Aunque hace tiempo del accidente, quisiera contestar y aportar para posibles afectados.

En este caso sí tiene derecho a una indemnización con cargo al seguro de viajeros del transporte público.

Para ello tiene que presentar una reclamación inmediatamente después del accidente a la compañía de transporte colectivo.

Tiene que conservar el ticket de transporte y acudir a los serviciios de urgencia alegando qué ha pasado y exigiendo que conste que ha sido un accidente en transporte colectivo. Bus, metro, etc.

Si puede intervenir la policía municipal o guardia civil en el accidente, mejor, porque nos aportarán una importante prueba (el atestado).

Tampoco está de más sacar fotos con el móvil de todo lo que suceda durante el accidente sin fotografiar a terceras personas, sino el lugar del accidente, y si se puede a la persona lesionada in situ.

Si ha pagado el transporte con tarjeta de crédito, el seguro de la tarjeta le puede conceder una segunda indemnización.

Estaré encantado de atender consultas en mi email, indicando que no cobro nada hasta que no consiga una indemnización a mis clientes:

[email protected]