Fallecimiento

¿Le escribo indignado porque la funeraria que se hizo cargo de mi madre fallecida en diciembre me pide que le pague unos 230? En concepto de urna y extracción de marca pasos antes de incinerarla ya que con él no lo permiten .El forense, después de horario laboral, le extrajo el marca pasos en un minuto de reloj y por ello me cobra 173euros, el resto un bote con las cenizas de mi madre.
Para ponerle en antecedentes el día en que llevaron el cadáver al tanatorio ya tuve mi pequeña bronca con la funeraria pues quería cobrarme 2000 euros negándome yo a pagar dicha coantidad ya que mi madre levaba desde el año 1958 pagando mensualmente la cuota a la aseguradora .Como no queríamos servicios de esquelas ni taxi tan solo el ataúd y la incineración lo rebajaron a 1000 euros, yo indignado dije que si esto era un mercadeo y les dije que no pagaría nada, a lo que me dijeron que al no tener incineración contratada eran los gastos que había. Seguí negándome y después de hablar la señorita no se con quién quedó en los 230 euros por no usar nada, ni taxis, ni esquelas... Nada.
QUiero hablar con la aseguradora pero antes quisiera tener información acerca de ciertos temas, ya que la funeraria (independiente de la aseguradora ) dice que había 2500 euros y que se consumieron y que la aseguradora no les paga ni la extracción ni la urna de las cenizas que son el montante de los 230 euros .Mi madre tenía seguridad social cuándo murió y las asguradora tiene clausulas que dan a entender que la extracción está cubierta .¿por qué me piden dinero si mi madre tiene seguridad social? ¿Tengo yo que pagar a un forense por sus tiempo extra de un minuto 173? ¿Si no usa carroza, taxis, nichos tengo que pagar un bote de cenizas?.

1 respuesta

Respuesta
El problema no es que no uses ciertas coberturas que SI tenias contratadas, sino que has hecho a la funeraria cubrirte coberturas no contratadas, de modo, que te han pasado como es lógico la factura correspondiente. El tema es el siguiente, no estaba contratada la incineración, luego te han sumado esa cobertura que por las circunstancias de tu madre, ha obligado a extraerle el marca pasos, de modo que entiendo que todos esos gastos van juntos. La SS no tiene porque cubrir esa extracción. Si a tu madre se la hubiese enterrado, esta extracción no habría sido necesaria, de modo que es un gasto prescindible.
De hecho, por lo que veo, la aseguradora viendo la gran cantidad de años que llevaba tu madre abonando sus cuotas, nada más te ha pasado 230 euros, cantidad bastante inferior al coste real, de modo que tampoco está tan mal el precio final.
Debo entender que hay una mala actuación aunque le ley esté del lado de la aseguradora...
Cuándo mi madre escrupulosmente desde el año 1958 llevaba pagando sus cuotas no existía incineración, ya con cierta edad es difícil hablarle a una persona mayor y de pueblo aunque con grandísima humanidad y explicarle que cuando usted muera .. señora no va a ser incinerada gratuitamente, máxime cuándo el cobrador todos los meses se acercaba a su puerta y sabía las preferencias de mi madre ¿mala praxis por parte de la compañía?
MI madre abonó a una multinacional durante 52 años 13000 euros de los de ahora ¿no será una mala praxis y un meter la mano en la cartera del muerto? ¿No procedería una explicación a los medios de comunicación a titulo informativo para que sepan que es mejor no pagar nada a cuenta a una multinacional?.
Las funerarias tienen líos de estos a diario, y en serio, este no es de los más graves ni mucho menos. Un funeral cuesta unos 3000 euros. Si todos en vez de meterlo en una funeraria lo metiésemos en una cuenta, tendríamos para pagar 3 o 4 entierros. El caso, es que lo que debería haber hecho su madre o usted, sería ir a la funeraria y modificar su contrato. Posiblemente habrían pagado unos euros más al mes y asunto zanjado. El cobrador si que es cierto que podría haberle comentado algo al respecto, pero no se le puede achacar la culpa a el... simplemente hizo su trabajo. Aconsejar al cliente no creo que esté dentro de sus funciones, para eso están los comerciales. Seguramente esta no sea la versión que comparta, pero se lo estoy diciendo lo más objetivamente posible.