Es legal o no

Mi casa es asegurada y las paredes del cerramiento también, las paredes están aseguradas por 1500 dolares por un asunto fortuito las paredes se caen, el perito avalúa la compustura por un valor menor al valor asegurado es decir por 700 dolares eso es legal, como puedo hacer mi reclamación técnica
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que con los datos que has facilitado es difícil valorarte una respuesta correcta.
Permíteme te realice alguna pregunta para poder valorar:
¿A qué es debido la caída de las paredes? ¿Es por causa de terceros, por edad del edificio, por algún fenómeno meteorológico?
¿El perito es de tú seguro? ¿Interviene algún otro seguro? ¿El importe que te da es para la reparación de las paredes? En caso de reparación de las paredes, ¿Quién va a realizar dicha reparación?
La caída se debió a cuestiones meteorológicas, el perito que evalúo mi casa para contratar la póliza es del seguro y de acuerdo a este informe contrate el seguro en el 2007 y ahora en el 2010 se produce el siniestro va otro perito contratado por la aseguradora y dice que la pared vale menos del valor asegurado, la reparación haría yo por que ellos no reparan nada. Como puedo hacer técnica mi reclamación yo contrate mi propio perito y coincide con la primera evaluación .
Siento haber tardado en contestarte,
Primeramente pondría una queja o reclamación en tú compañía de seguros. Solicitaría un segundo peritaje, por otro perito de la compañía por no estar conforme con la tasación.
Solicita a una empresa o a varias (mejor si es de coordinación de gremios) te realicen un presupuesto, sin compromiso, de la reparación de los daños. Con ese presupuesto, podrías presionar al seguro (siempre y cuando los importes sean diferentes).
No sé de donde eres, pero en España hay organismos de Oficinas de atención al Consumidos (OCU), si ves que la aseguradora, pasa del tema, pídeles una hoja de reclamaciones, la rellena, le das a la Asegurada su copia, y presenta el resto de las copias en la Oficina del Consumidor, con todas las pruebas posibles (póliza, recibos, peritajes, presupuestos. Esta oficina mediará entre los dos.
Gracias por tu contestación me ha servido muchísimo, quiero preguntarte que hay de cierto que en seguro no se pueda hacer mejoras, te pongo ejemplo si la pared era de ladrillo y ahora para mejorar lo hago de concreto el seguro no cubre la nueva pared sino debe ser como era antes osea de ladrillo así se vuelva a caer, me parece ilógico, realmente existe ese argumento legal, consta en la ley de seguros .
Si te digo la verdad, no tenía ni idea de lo de las mejoras. Pero pensándolo bien tiene su parte de lógica.
Cuando asegurastes las paredes, las asegurastes con unas características determinadas. Por lo que es normal que el seguro se ciña a la "Tasación de materiales" realizada en su día.
Es como si yo me aseguro un vehículo. Tengo un accidente y lo declaran siniestro total. Resulta que yo pido una indemnización mayor para poder comprarme un coche más potente. Igual no es el ejemplo más adecuado pero la moraleja es la misma.
Si estás todo convencido de querer realizar las paredes con un sistema mejor, te recomiendo que intentes demostrar que la caída de las paredes se ha producido por un defecto constructivo, por lo que es necesario, modificar el sistema de cerramiento.
¿Quién te va a hacer la reparación? ¿Tú mismo o una empresa que contrates?
Otra opción que tienes, es llegar a un acuerdo con el seguro, en el cual, el seguro te abone la supuesta cantidad de la ejecución del cerramiento en ladrillo, y tú asumas la diferencia a la mejora.