Patologías anteriores

Hace 2 meses que tengo un seguro privado.
Hace 1 año y medio aproximadamente que fui a la SS aquejada de dolor de espalda, memandaron radiografías, pero no me las pude hacer hasta 1 año después porque me quedé embarazada, cuando me las hicieron me salieron bien, según el medico eran normales por lo que me envío a rehabilitación, la cual comencé 15 días antes de hacerme el seguro privado, después de la rehabilitación, el dolor de espalda persistía por lo que me mandó unos análisis que también salieron bien, aun así decidió enviarme a la reumatóloga que viendo las radiografías, vio que estaba inflamada una zona y me mandó un TAC porque sospecha que pueda tener espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática degenerativa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Pueden los del seguro negarse a realizarme pruebas o visitas que tengan que ver con esto? Yo cuando contraté el seguro no tenia ninguna causa que justificara el dolor de espalda, es decir, ningún dagnostico, es más, actualmente 100% seguro tampoco tengo un diagnostico. Ya me tengo que pagar una resonancia porque el seguro privado no me la cubre por el periodo de carencia, así que si en la resonancia se ve algo, pues me gustaría saber si el seguro me lo va a cubrir o no. Asimismo, me gustaría preguntarte si les tengo que dar mi historial medico anterior a la contratación del seguro.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se contrata un seguro de salud hay que rellenar un amplio cuestionario en el que se pregunta sobre cualquier tipo de enfermedad o dolencia que se haya tenido. Es obligatorio declararlo, sobre todo si ha existido tratamiento médico. En muchas ocasiones resulta estúpido hacerlo, puesto que decir que te ha dolido el hombro y fuiste al médico es una chorrada, y no se hace.
Pero si tienes una dolencia, vas al médico varias veces, haces rehabilitación, etc, debería, bajo mi punto de vista ser declarado, al menos para que conste y de ese modo, si la compañía lo acepta, evitas problemas futuros.
Ahora la cuestión es hasta donde está la compañía dispuesta a ceder y dar el asunto como nuevo, y por lo tanto darte cobertura.
Respondiendo concretamente a lo que planteas, la compañía puede solicitarte a ti o a cualquier médico que te haya atendido información sobre dolencias o tratamientos anteriores. Es una cláusula que se firma junto con la declaración de salud mediante la cual autorizas a la compañía a "investigar" si es necesario sobre tu estado de salud previo.
En resumen, al existir una dolencia anterior la compañía puede negarse a cubrirla por no haberla declarado y puede pedirte informes previos a ti o a los médicos que te trataron.
Gracias Jose, eres muy amable.
Quería comentarte que a mi, el comercial que estuvo en casa no me hizo muchas preguntas sobre mi estado físico, es más yo no realicé ningún tipo de cuestionario, sólo contesté a la es preguntas que él me hizo, que fueron: si había estado operada, le dije de que y cuando, y que si tenia alguna enfermedad previa, le dije que no, porque yo no tengo ningún diagnostico y tampoco pensaba que lo de la espalda se complicase, ya que suponía que con la rehabilitación seria suficiente (fueron 20 días, y no me diagnosticaron nada)y que no tendría que usar el seguro para lo de la espalda puesto que ya me estaba tratando en la S.S.
Pero al pedir la autorización de la resonancia, y denegármela y decirme que cuando pase la carencia me podrán hacer pruebas si adjunto un informe médico, me ha sorprendido, porque cuando firmamos el seguro, que por cierto, me incluí porque obligan a un progenitor a hacerlo cuando quieres inscribir a un bebé, tampoco hizo mucho hincapié en el tema, y yo, pues no le di importancia.
¿Cuándo hablan de patologías previas, se refieren a un diagnostico sobre una enfermedad previa o a la enfermedad en si? Porque yo puedo tener una patología previa pero no saberlo, no se si me explico.
Gracias de nuevo
No, claro es siempre cosas que se sepan, no pueden ponerte trabas sobre algo que desconocías.
Lo que ocurre es que ellos pueden indagar y llegar a saber, si se lo proponen, las visitas médicas que hayas realizado y por ahí acogerse.
El problema que hay muchas veces a la hora de contratar un seguro es que no se explica bien al cliente; bien sea por dejadez, por desconocimiento, o a posta para no perder la operación. Lamentablemente hay gente que obra así, cosa que no quiero decir que sea tu caso, que bien puede ser cualquiera de los otros supuesto. En cualquier caso lo cierto es que tú carecías de la información necesaria, o quien te tomó nota de la declaración de salud que hiciste luego no lo puso en el contrato, que también puede ser.
En fin, mantente a la espera a ver por dónde salen. Cuando pases el período de carencia, según lo que te tengan que hacer te pondrán trabas o no. Tú déjalo estar a ver qué ocurre.
Muchas gracias, la verdad es que ahora lo que más me preocupa es un diagnóstico para mi problema, y si es necesario pagármelo, pues lo haré, lo primero es la salud.
Gracias de nuevo,
Un saludo
Anna