Seguro de vida

Me han dado una invalidez absoluta por problemas de corazón y tengo hecho cuatro seguros de vida con la misma entidad, me los hicieron en unicaja pero la entidad aseguradora es unicorp. Dos son hipotecarios y dos de vida libre.
Los 2 hipotecarios me los han pagado pero los de vida me los deniegan porque dicen que la garantía de invalidez no esta contratada, solo tengo las solicitudes de los seguros en las cuales si esta incluido la invalidez y el banco me dice que son válidos como pólizas, pero unicorp dice que no, que en las pólizas no esta incluida.
Yo no tengo la pólizas firmadas porque el banco no me las dio a firmar en su día, se las he pedido a unicorp y me mandan las pólizas pero sin firmar por mi solo las firma unicorp y con fecha de 7 Octubre del 2009, estoy pagando seguro desde 2006.
La cuestión es si tengo posibilidades de poder cobrar mis seguros.

10 respuestas

Respuesta
Me temo que lo vas a tener muy difícil. Si bien es cierto que la solicitud de seguro, la ley de contrato de seguro establece que el asegurado dispone de 30 días para rectificar o rechazar el contrato de seguro desde su formalización. Si en su momento no reclamaste las pólizas y no solicitaste rectificación, y ademas nos has abonado la parte de prima que cubre la contingencia de invalidez, creo que no prosperara reclamación alguna.
Me dices que tengo 30 días para reclamar pero que reclamo si no me dieron la póliza y me dijeron que la solicitud firmada y sellada por el banco era valida como póliza.
Deberías haber solicitado el contrato en su momento. No obstante, ya que me indicas que tienes una solicitud sellada por el banco, ¿tiene el importe de la prima en dicha solicitud?.
¿Los recibos que pagas tienen desglosada la prima por coberturas?.
En caso de que el documento que tienes en su poder con el sello del banco (mediador), tenga indicada la prima a pagar, podría asimilarse a una propuesta de seguro. Este documento en ausencia de la póliza tiene validez de contrato. Si la entidad aseguradora no dispone de copia del contrato firmado por ti, en el que se especifique algo distinto, entiendo que debieras contactar con un abogado para proceder a reclamar, primero en vía amistosa y si fuera necesario en vía judicial el importe de la indemnización.
Si ademas también esta en tu poder las solicitudes de los seguros de garantía hipoteciaria y son iguales que los otros, entiendo que no tendrás ningún problema para cobrar. Unicorp es una empresa del grupo Unicaja. Lógicamente Unicaja actuaba como mediador (casi seguro que exclusivo) de Unicorp y las actuaciones de los mediadores exclusivo vinculas a las entidades aseguradoras.
En la solicitud no pone nada de primas.
Si no pone nada de primas, creo que no puede asimilarse a una propuesta de seguro. No obstante, te recomiendo lo anterior, consulta al abogado con la documentación que tengas, quizá pueda prosperar. Por otro lado indicaste que en el banco te indicaban que la documentación que te entregaron tenia validez de póliza. Intenta que te lo den por escrito.
Aunque ya no sirva de mucho "no contrates un préstamo en una compañía de seguros y no hagas un seguro en un banco"
Respuesta
Cuando una compañía se pone así es difícil cobrar, pero no imposible. Entiendo que los primeros recibos que te pasaran en su día eran de importe menor que lo que aparece en la propuesta de seguro, dado que si son de igual importe, lo tendrías más fácil al coincidir lo que te cobraban al principio con el presupuesto incluida la invalidez que te dieron.
Como me imagino que eso no es así, la clave puede estar en esa propuesta que te hicieron, si pone que tiene validez de un mes, por ejemplo, y lo contrataste antes de cumplirse el mes, es otra baza a tu favor...
Otra opción es ver si en los recibos vienen las garantías que tienes contratadas, a veces vienen detalladas y por ahí lo puedes ver.
Pero, si en definitiva, nada de lo anterior que te he dicho se cumple, lo tienes muy difícil.
En este caso te conviene consultar a un abogado, puesto que es un tema más de derecho, que de mediación de seguros, que es lo nuestro. Supongo que lo habrás hecho, pero si no, acude a algún abogado que tengas próximo y plantéale el tema con todos los documentos que puedas.
Por último, decirte que la propuesta de seguro tiene validez igual que la póliza, pero si así expresamente se incluye en la misma; es decir, no es lo mismo un presupuesto que una propuesta. La propuesta o solicitud da vigor al seguro desde que pone en su contenido; si tienes eso, desde luego lo tienes ganado, pero me temo que lo que tengas sea un presupuesto, con lo que es más complicado.
No tengo una propuesta tengo una solicitud firmada y sellada por el banco.
Si es una solicitud (o propuesta, es lo mismo), firmada y sellada por el banco, con una fecha de efecto unas coberturas determinadas es como si tuvieras la póliza. Tiene el mismo efecto legal, por lo que lo tienes ganado.
Mira a ver lo que te digo de los importes de los recibos que también es importante.
Guarda la solicitud esa como oro en paño ya que con ella lo tienes que tener ganado.
Respuesta
Lo que te han dado ahora es una impresión de la situación actual. Está claro que, por la razón que sea, bien no contrataste la invalidez en el último momento, bien han excluido esa cobertura con posterioridad. Si lo han hecho sin avisarte, han incurrido en una ilegalidad, porque todas las modificaciones deben de constar por escrito.
Puesto que no han cumplido su obligación de entregarte la póliza original (art 5 de la Ley de Contrato de Seguro), debes hacer una reclamación por escrito dirigida al SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE de la Entidad. Están obligados por Ley a disponer de este servicio y a darte una respuesta motivada por escrito. En caso de que dicha respuesta no te satisfaga, el siguiente paso es recurrir al DEFENSOR DEL CLIENTE de la propia Entidad, teniendo en cuenta que, entre ambos servicios, deben de darte una respuesta en un plazo máximo de 2 meses. Alega que la Entidad se niega a proporcionarte copia del contrato original y que lo único que tienes es la solicitud donde figuraba la garantía de invalidez, sin que se te haya tampoco comunicado posteriormente modificación alguna.
Si la respuesta no te satisface, el siguiente paso es acudir al COMISIONADO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO Y DEL PARTÍCIPE EN PLANES DE PENSIONES, que es un órgano de la Administración. Para acudir a este Comisionado, tienes que acreditar haber acudido antes a los otros dos sistemas de Protección que te menciono arriba. Y tiene 4 meses para resolver.
En última instancia, puedes acudir a procedimiento judicial.
Dices que tienes la solicitud, supongo que te harían una copia de la misma. Y en ella estaba incluida la garantía de Invalidez. Bien, comprueba el precio que figura en esa solicitud y después busca el primer recibo o habla con el banco para que te dé una copia. De esa manera puedes confirmar, si el precio coincide, que los seguros se contrataron en su día con las mismas coberturas que reflejaba la solicitud. Sería interesante que adjuntaras esos documentos a tu reclamación.
Suerte y lúchalo, porque posibilidades tienes.
Respuesta
Entiendo que debe hacer valer vd., las condiciones que firmó en su día con el banco que actuó de intermediario y es válido aquello que tiene firmado. Siendo así, habrá que ver las condiciones que se establecían en el condicionado de la póliza.
Le recomiendo que contrate la asistencia de un abogado ya que es muchísimo dinero y necesitará ayuda legal para poder ir contra la compañía.
Si desea que desde el despacho nos hagamos cargo como mínimo de valorar su caso e identificar con la documentación cuales son las posibilidades de cobro del seguro no tiene más que mandarme un correo electrónico personal y nos pondremos en contacto con vd., desde el despacho, en el caso de que exista una sola posibilidad de cobro no dude que la encontraremos.
Respuesta
Nada que añadir a la repuesta de "suepe" del pasado 19/10/09. Unicamente recomendarte que reclames ante las instancias que él te indicaba y que metas en la reclamación también a Aviva, propietaria del 60% de Unicorp.
Las solicitudes previas y la falta de póliza, juegan a tu favor claramente.
Respuesta
Si tienes las solicitudes firmadas donde se incluía la invalidez, y ademas en las pólizas donde no se incluyó dicha invalidez no está tu firma... yo buscaría un abogado y llegaría hasta el final porque estoy prácticamente segura que tienes las de ganar.
Hay se debería alegar fallo administrativo de la compañía a la hora de grabar/formalizar las pólizas, prueba de ello son las solicitudes que tu firmaste donde si venia la invalidez.
Merece la pena que busques un buen asesor/abogado especialista en temas de seguros y te lo saque adelante.
Respuesta
Llame a esa compañía y dígales que se pondrá en contactos con la dirección general de seguros para reclamarles por estafa, a parte de todo el procedimiento legal que está en manos de su abogado. Consulte la página de la dirección general de seguros, es el organismo público dependiente del gobierno de España para regular los contratos de seguro. Sin otro particular y a su entera disposición, Julián Sánchez. [email protected]. Felices fiestas.
Respuesta
Haz una reclamación a la compañía por escrito y que te contesten, con la respuesta que de den, puedes reclamar en la dirección general de Seguros, en la página DGS. Es tienes el formulario y la manera de hacerlo, si tienes la solicitud firmada y ellos no tienen la copia firmada por ti, no creo que tengas problemas.
¿La prima coincide con la de la solicitud o no?. Si coincide, yo creo que estaría bastante claro.
También tienes la opción del Juzgado, pero es más cara.
Respuesta
Estos problemas son continuos con los seguros hechos es sucursales bancarias. El problema es que quién los hace no está preparado para hacerlos. Fijesé, le dicen incluso que la solicitud vale como póliza...
No, si lo que usted tiene es una copia de la solicitud esto no tiene validez, la solicitud es sólo eso, una solicitud, después la aseguradora decide si acepta o no la solicitud, y en que forma. La compañía, se supone, que en su día le cominicaría que no aceptaban el riesgo de invalidez.
Habría que comprobar si el proceso fue correcto en la contratación y eso por esta vía es imposible. Mi mejor recomendación es que acuda con la documentación que posea su agente de seguros de confianza, o a un abogado para que la estudien y vean la posibilidad de plantear una reclamación.
Un saludo,
Angel del Amo
www.angeldelamo.es
www.zurichmostoles.com
Respuesta
-1
En primer lugar, debería tener usted sus pólizas de seguro desde el momento en que las comenzó a pagar. Las solicitudes son meras tomas de datos, sin valor contractual, y a la hora de reclamar como es su caso, tiene pocas posibilidades de reclamar y que le hagan caso, puesto que no es un documento vinculante.
Otro asunto es la de la firma, dudo mucho que las pólizas, aunque estén pagadas, y lleven desde 2006, sin su firma valen menos, le explico.
Cualquier documento de ésta índole, ha de ir firmada por la compañía prestante del servicio, y después por el tomador del seguro, si la firma del tomador no está en el documento, se puede rescindir el contrato por ambas partes, en cualquier momento, y hoy por hoy tiene las de perder usted, lamentablemente.
Sobre lo que me comenta de que unicorp en sus pólizas no consta que usted tenga contratada la invalidez por su seguro, lease bien todo lo que pone y después me comente, a ver si es verdad o no.
Ya me han mandado las pólizas que pedí y no viene mi firma.
Lo de rescindir el contrato en cualquier momento me parece bien pero lo tendrían que haber hecho antes de que me dieran la invalidez ¿no crees?.
Me he leído las pólizas 40 veces y no veo la invalidez por ningún sitio.
Es obvio que no aparezca su firma, usted no las firmó.
Claro, sería lo más lógico, que hubieran rescindido el contrato antes, pero ahora ellos pueden negarse a pagar, esto es así.
Si en la póliza que tiene usted no aparece por ningún lado el tema de la invalidez, lo siento mucho pero no tiene derecho a recibir ningún capital.