¿Es verdad que los papeles que me enviaron del seguro en pax solo tienen validez de 15 dias?

Hace algo más de un mes contraté el seguro de una motocicleta por teléfono con la compañía Eurolloyd, estos me enviaron un fax con los justificantes del seguro; ha pasado más de un mes y todavía no me han hecho el cargo en el banco.
La guardia civil me paró y me dijo que esos papeles que me enviaron por fax solo tienen una validez de 15 días; y la compañía de seguros dice que es indefinida.
¿Cuál es la verdad? Ya que circular sin el seguro cobrado es un poco raro.

5 Respuestas

Respuesta
Ante todo aclarar una cosa, la Ley de Regulación del Contrato de Seguro deja bien claro que la primera obligación del tomador, para que tome plena eficacia el contrato de seguro, consiste en el pago de la prima en la forma convenida.
No se exactamente a que te refieres con "los justificantes del seguro", si se trata de la póliza de seguro o de una propuesta de seguro. Si se trata de una propuesta de seguro, entonces tiene razón la Guardia Civil, solo tienes cobertura, provisionalmente, durante los 15 días siguientes a la fecha de emisión y solamente para la cobertura del seguro obligatorio. Por contra, si lo que tienes es la póliza, en parte tiene razón la Cía., y digo en parte porque, como dice la Ley, si no está pagada no tiene ninguna validez. Por tanto de nada sirve mostrar una póliza a la Guardia Civil si no va acompañada del correspondiente recibo o justificante de pago. De todos modos un contrato de seguro nunca es indefinido, siempre está definido el plazo de duración del contrato por una fecha de efecto y una fecha de vencimiento, otra cosa es que el contrato sea prorrogable tácitamente y anualmente mediante la renovación del pago de la prima correspondiente.
Dices que no te han hecho el cargo en el banco, entiendo que has hablado con la Cía., no explicas si te han dicho que no te han pasado el recibo o que lo han girado ya, pero tu no lo has recibido. Si la Cía. no lo ha girado y no te ha dicho que rechazaba el riesgo, es más, si te ha mandado una documentación aunque sea por fax, no se puede entender que sea ella la culpable de que circules sin el recibo de seguro, pero si que puede ser una "negligencia" y en estos casos y de forma amistosa hay Cías. Que asumen la responsabilidad y el importe de la multa, si la hubiera, lo suelen abonar. También puede ser que la cía. haya girado el recibo correctamente y sea el banco el que se ha demorado en enviarte el recibo, en este caso podría haber "negligencia" del banco.
De todas formas ante la Guardia Civil nada de lo dicho te exime de responsabilidad, pues, es tu obligación saber que debes llevar siempre disponible el seguro y el justificante de que está al corriente de pago. Además, lo menos malo que te puede pasar es que te multen, imagina lo que pudiera haber pasado, si por desgracia, te hubieses visto implicado en un siniestro de gravedad y la Cía. no se hiciera cargo por falta de pago.
Espero haberte servido de alguna ayuda y haberte ayudado a que regularices tu situación como conductor de un vehículo a motor, si tienes alguna duda estoy a tu disposición.
Respuesta
Desde mi punto de vista yo también lo veo un poco raro, la compañía esta obligada a entregarte un condicionado general y otro particular de la póliza suscrita en primer lugar, la guardia civil cuando te para te pide la póliza de seguro y lógicamente el último recibo pagado para comprobar que tienes cobertura, como te vuelvan a parar te pueden poner una multa por que a todo los efectos no tienes seguro.
Te recomiendo solicites lo que te pongo a la compañía y por supuesto te giren el recibo para que tengas la cobertura obligatoria.
Normalmente los documentos que envían cuando contratas la póliza suelen tener una validez no más de 20 días, pues dentro de ese periodo te tiene que llegar la póliza y el recibo pagado.
Bueno no te fíes y reclámales la póliza, aunque sea pasate a recogerla.
Muchas gracias por la respuesta, llamaré a la compañía a ver si puedo conseguir algo ya que acercarme a sus oficinas es más difícil ya que vivo en otra provincia. Un saludo.
Respuesta
Efectivamente la Guardia civil tiene razón, la solicitud o propuesta tiene validez temporal, pero lo que verdaderamente garantiza que el seguro está en vigor es el justificante de pago (recibo).
Respuesta
En principio decirte que la Cia. Eurolloyd, como tal no la conozco ni se que Delegaciones tiene o donde esta ubicada, en segundo lugar, la Ley indica que deberás llevar el recibo original de la Póliza de seguros en vigor, es decir que un Fax, fotocopia (si no es compulsada) no vale absolutamente para nada y la denuncia no te la quitaran. Debes dirigirte a la Cia. que contrataste el seguro e indicar que te den la Póliza original, y el recibo en vigor, si no te han cobrado nada, no tienes Seguro, ya que si lo que te dieron es una SOLICITUD, implica que tienen diez días para negarte el seguro, si no lo han hecho es que asumen el seguro, pero si no te han cobrado nada en caso de que pase algo, seguramente acabaras en Juicios.
Mi consejo es que vuelvas a insistir, y si no, contrates el seguro con otra Entidad.
Muchas gracias por el consejo. Acabo de llamar a la compañía (después de mucho insistir) y me ha propuesto hacer la transferencia directamente, los papeles me los enviarán mañana mismo.
Respuesta
Circular con la propuesta de seguro, no supone la posesón de este por este motivo la propuesta tiene un periodo de validez de 15 días transcurridos los cuales si no te han enviado la póliza y el recibo estas circulando sin seguro, y la sanción por circular sin seguro va de 25.000 a 250.000 ptas.