Certificado de siniestralidad

Mi compañía de seguros del coche se niega a darme el certificado de siniestralidad "porque no" según palabras textuales. Yo lo necesito para cambiarme a otra compañía. ¿Es obligatorio que me lo den? En que ley, ¿Articulo o lo que sea está especificado? Es que ya puesto me gustaría poner una reclamación por negarse si es que tiene obligación a dármelo.

2 respuestas

Respuesta
Hay un fichero en el que están conectadas la mayoría de las compañías de seguros, que se llama CINCO, y en el que vuelcan todas ellas la información de los siniestros de responsabilidad civil de cada tomador del seguro.
Si ambas compañías (de la que te vas y a la que te vas) se encuentran asociadas a CINCO, entonces pueden negarse a darte el certificado de siniestralidad, puesto que esa información está en el fichero y ambas pueden acceder a él sin problemas.
Ahora bien, si una de ellas (de la que te vas o a la que te vas) no está en CINCO, entonces ya tienen obligación legal de darte del certiticado de siniestralidad. Para ello, debes solicitarlo de forma fehaciente (por certificado) y en el plazo de 15 te lo han de dar. Han de constar, como mínimo, los siniestros de responsabilidad civil que hayas tenido en los últimos 5 años.
La ley que recoge esta obligatoriedad es la Ley de "sobre responsabilidad
Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor", (es una modificación a otra ley, pero ahí es donde se cita lo del certificado, en el punto II del Preámbulo lo verás. Aquí tienes el enlace del BOE donde se publica: http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/12/pdfs/A29978-29985.pdf
Muchas gracias, me va estupendo. El caso que donde me voy si tienen el cinco y ya me han presupuestado pero quieren que yo les envíe el papel. Y me están poniendo tantos problemas los de helvetia almería que ya es cuestión de orgullo.
Muchas gracias otra vez
Respuesta
La regulación la tienes en el art 2.7 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor "Las entidades aseguradoras deberán expedir a favor del propietario del vehículo y del tomador del seguro del vehículo asegurado, en caso de ser persona distinta de aquél, previa petición de cualquiera de ellos, y en el plazo de quince días hábiles, certificación acreditativa de los siniestros de los que se derive responsabilidad frente a terceros, correspondientes a los cinco últimos años de seguro, si los hubiere o, en su caso, una certificación de ausencia de siniestros."
Puedes consultarla entera en este enlace http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdleg8-2004.t1.html#c2
La mejor forma de pedirla mediante burofax dirigido a la compañía citando el artículo en cuestión
En caso que se niegue puedes acudir a la dirección general de seguros, puedes consultar esta materia en esta web http://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/index.asp