Reclamación del pago del seguro del coche

Tengo un problema un poco gordo. El pasado 1 de julio me vencía el seguro del coche con la empresa Euromutua, y estuve mirando otras empresas para comparar precios. ¿Resulta qué al final me cambié a Caser y después de dos meses me ha llegado una carta certificada de parte de Euromutua de que les debo 467,35? Y que si no procedo al pago del recibo se verían obligados a actuar en su defensa jurídica.
El problema es que yo antes de contratar en seguro con Caser llame a un teléfono de Euromutua para darme de baja, contestándome ellos que cuando me llegara el próximo recibo que le devolviera en el banco y ya estaba. En ningún momento me dijeron de mandar un fax ni nada. Ahora leyendo por Internet estoy viendo que hace falta mandar un fax para darte de baja dos meses antes, pero yo cuando aquello no lo sabia. ¿Se te ocurre alguna solución?

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de carta reclamando el pago del seguro por no haber avisado es muy habitual. En el 90% de las ocasiones no va más allá del envío de cartas semi-amenazantes que no llegan a ningún sitio.
Si a ti por teléfono te dijeron que devolvieras el recibo y te olvidaras, da por hecho que es así. Lo que ocurre es que las compañías, por operativa automática envían estas cartas "por si cuela".
Lo cierto es que, con la ley en la mano hay que avisar con dos meses de antelación a la compañía para rescindir el contrato de seguro, reservándose la aseguradora las acciones legales pertinentes para reclamar el pago. Pero ¿qué ocurre? ¿Crees qué a la compañía le merece la pena iniciar un proceso judicial para reclamar 467 euros? Ten por seguro que no lo hacen. Si fuera un dígito más, 4.670, quizá se lo pensaría, pero apuesto que tampoco.
Y otra pregunta no sé las coberturas que tienes, pero imagino que por ese precio al menos las lunas debes tener... ¿crees qué a la compañía le interesa obligarte a renovar con coberturas de daños sabiendo que puedes dar tantos partes de lunas como quieras? Hablando claro: ¿No te gustaría, por ejemplo, renovar todas las lunas de tu coche si te obligan a renovar? No hay ningún obstáculo legal a ello, tú puedes dar tantos partes como quieras...
En definitiva, yo no haría caso de esa o esas cartas que te puedan llegar. Además, estoy seguro que van sin acuse de recibo ni certificar, ni nada... Espera y si ves que se ponen muy, pero que muy pesados, empieza a preocuparte, pero por experiencia te garantizo que no pasan de las cartas, ya que no les merece la pena
Gracias por la contestación lo primero. La carta ha llegado certificada y con acuse de recibo. Lo de hacer algún parte ya lo había pensado, lo que pasa es que a la hora de realizar la contratación del seguro aparecía el nombre de mi padre y nos habían aplicado su bonificación, por lo que si ahora hago algún parte podrían quitarle a el esa bonificación, ¿no?
Otra cosa, si al final tengo que pagar ese dinero, en caso de tener algún accidente y tener dos seguros ¿qué ocurriría? ¿A quién tendría que reclamar? También mire por Internet que si había un duplicado de seguros, la nueva compañía estaba obligada a devolver el dinero total o parcialmente, pero eso no me lo he creído mucho porque no creo que sean tan tontos de estar perdiendo clientes.
Yo te indico lo que haría, otra cosa es que veo normal que te preocupe. Siempre se puede defender que por teléfono te dijeron cómo actuar y ahora resulta que no.
En cuanto a dar partes, si los partes son de daños propios a tu padre no le perjudicará la bonificación nunca, en otras compañías, aunque sí puede que en Euromutua. Es decir, a la hora de cambiarte de compañía los partes que cuentan son aquellos en los que eres culpable de daños a un tercero. Si son daños propios ese número de partes no aparecen, por lo que si tu padre no está en Euromutua no le perjudicará, aunque si está sí le perjudicará.
En cuanto a tener dos seguros, no se puede. En caso de siniestro creo que pagarían cada uno la parte proporcional a la prima que les pagas a cada uno de ellos y a continuación se deberá anular uno de ellos.
La nueva compañía con la que has contratado no te va a anular la póliza porque sí, aunque la tengas duplicada. TE dirá que ese es tu problema, el no haber anulado antes, y no el suyo, ya que al fin y al cabo el error ha sido tuyo por no tener confirmada la baja del seguro anterior, pero bueno, eso es lo de menos.
Haz lo que creas, pero si fuera yo, no pagaría a Euromutua, ya que me dijeron por teléfono que devolviendo el recibo se anulaba. Si no, pues paga los dos y en caso de siniestro que se aclaren entre ellos, tu no tienes porqué conocer la ley.