Puede haber problemas para cobrar seguro de vida ¿?

Mi suegra falleció este verano pasado (2008) por cardiopatía aguda por posible causa hipertensiva (aunque no se sabe con seguridad porque no se le realizó autopsia, aunque así lo puso el forense. El caso es que ella compró un piso en el 2006 y contrató el correspondiente seguro de vida obligatorio para la hipoteca. No sabemos si le pidieron informe médico o no, pero ahora a los herederos para cobrar el seguro de vida si que se lo han pedido. Esto no se si normalmente se hace así o no (porque veo más lógico que lo pidan al principio) y en caso de existir ¿dónde lo podemos conseguir?. De todas formas le hemos facilitado tanto dicho informe de su médico de cabecera (donde explicitaba que sufría hipertensión controlada con medicación desde el 2001 e hipercolesterolemia) como el informe del forense con la causa de la muerte al banco que es el único intermediario (según ellos) que hay entre el seguro y los herederos. Aún no nos han contestado pero estamos algo preocupados porque como todo el mundo te recomienda que pongas estos temas en manos de abogados...

1 Respuesta

Respuesta
Al contratar un seguro de vida se deben responder a preguntas sobre el estado de salud de la persona que se asegura.
La clave está en el cuestionario que firmó tu suegra en su día cuando le hicieron la póliza. Por experiencia, las entidades financieras te endosan el seguro sin más, responden ellos por ti a todo y dan por hecho que la persona a asegurar está sana, sin ninguna enfermedad, y te "cascan" la póliza. Es una mala praxis muy generalizada de las personas que trabajan en los bancos.
Si tenéis la póliza original del seguro de vida de tu suegra, en ella debe figurar la declaración de salud que hizo en su día, y ahí se ve si declaró o no su hipertensión y su colesterol (si no la tenéis, pedid una copia al banco). Es la clave de todo este asunto. Como firmara el cuesionario de salud sin declarar las enfermedades, no hay nada que hacer... aunque, siempre queda recurrir a un abogado que busque las triquiñuelas, como que no le sometieron al cuestionario, o cualquier cosa similar.
Por otra parte, es normal que la compañía pida el informe médico de la causa del fallecimiento, están obligadas, y además es un documento fundamental para que procedan a indemnizar, aunque sea un fallecimiento sin enfermedad anterior o un accidente.
Pero me da que le hicieron el cuestionario sin preguntarla, o si dijo que tenía estas enfermedades pusieron que no, ya que de otra manera seguramente le hubieran cobrado una prima muy alta o, lo más normal, es que no se lo hubieran aceptado, pero como se lo tenían que hacer por el préstamo, los de la sucursal lo hicieron a su manera obviando las enfermedades, fijo...
Espero que te haya servido. Si tienes más dudas, pregunta...
Muchas gracias, si que me ha ayudado mucho tu explicación porque no tengo mucha idea de estas cosas. Pero sigo teniendo otra duda, es legal pedir ahora informe del médico de cabecera pidiendo las enfermedades que tenía ¿? Bueno, no se como sería la situación, porque mi marido se hizo también el seguro de vida para la hipoteca y no le preguntaron nada... De todas formas creo que pagaba una cuota que a mi parecer es bastante cara, así que no se si lo declararía o era así por su edad 56 años (actualmente), creo que eran 2.106 euros al año. ¿Qué me recomendáis que hagamos? Le exponemos el caso a un abogado para agilizar o esperamos a que respondan más tranquilamente, ¿hay plazos para reclamar? Muchas gracias