Vehículo de Empresa, cambio de seguro para mejorar precio, me ponen como conductor habitual ...

Sobre ser un vehículo de empresa que usa todo el mundo, como anteriormente el uso era en exclusiva mio (Como cambian las cosas con la CRISIS) ahora me piden datos para contratar la renovación con otro aseguradora, a lo que me niego alegando que el coche a pasado a ser de uso exclusivo mio a usarlo muy esporádicamente a lo que me indican que como ya disponían de esos datos me volverán a poner como conductor habitual así sin mas...
La negación ha sido porque el trato que se le esta dando al vehículo es nefasto y todas las semanas aparece algún golpe o ralladura nueva, y no me gustaría que apareciese alguien que le han dado un golpe y se han dado a la fuga y el seguro se encare conmigo porque figuro como conductor habitual.
Supongo que no es legal que me incluyan en la nueva póliza sin mi consentimiento pero como puedo dar base legal (Asustarlo) para que desestimen la idea de ponerme sin mi consentimiento.

1 Respuesta

Respuesta

Solución no le voy a poder dar, pero tal vez alguna idea sí.

Lo normal, o lo más acertado sería poner (como conductor habitual): -empleados-; o -autorizados por el Asegurado- o -vehículo de empresa-; etc.; y las fechas de nacimiento y de carnet, cualesquiera sin recargo.

Normalmente las aseguradoras tienen previsto esta circunstancia. De hecho, si la declaración sobre el riesgo es correcta (es decir: USO: vehículo industrial; o transporte de terceros; o vehículo de empresa; etc.) ya conlleva su respectiva tarifa, y la persona que figure como conductor habitual es (o debería ser) irrelevante.

Es más, si figura un conductor (Ud.) Y es conducido mucho más por otros, no sería correcto ponerle a Ud. como conductor habitual (porque ud., tal como dice, NO es el conductor habitual).

Está claro que en la empresa propietaria del vehículo no hay un buen agente; o un buen corredor de seguros, o un buen gerente de riesgos o alguien parecido que se haya preocupado de hacer constar como conductores habituales de sus vehículos a todos los empleados de la empresa, y eso se consigue poniendo como conductor habitual: EMPLEADOS, AUTORIZADOS, etc.

Es evidente que lo están haciendo mal, y en realidad, técnicamente ponerle a Ud. como conductor habitual cuando no lo es, no es más que una declaración falsa o inexacta que si bien difícilmente podría traer consecuencias -para el tomador- (y no para Ud.), cosas más raras han pasado (sobre todo cuando se produce un siniestro importante; heridos graves, muertes, etc.)

En cualquier caso, creo (y en esto no estoy seguro al 100%), entiendo que el hecho de que figure Ud. como conductor habitual no tendría transcendencia a efectos siniestrales ni contractuales (pues haberle puesto a Ud. es una decisión del tomador), porque si no me equivoco, los antecedentes siniestrales se registran por el tomador y/o asegurado (y no por el conductor habitual que figura en la póliza), y además, ser conductor habitual no significa necesariamente ser el responsable de los siniestros que ocasiona un vehículo, y menos si Ud como conductor (habitual u ocasional) no ha firmado nada en el contrato, ni figura en los partes de siniestro declarados.

CONCLUSIÓN:

Yo les haría ver que lo hacen mal (no solo frente a Ud., sino frente a sus compañeros y frente a la propia aseguradora, pero ante todo frente a la empresa propietaria del vehículo).

Si a pesar de ello cree Ud. que sigue figurando como conductor habitual, tampoco le de demasiada importancia.

Si quiere acojonarlos, envíe un burofax a su propia empresa informando que en el seguro figura Ud. como conductor habitual cuando el vehículo es conducido por multitud de personal, así como que dicha circunstancia podría ser considerada por la aseguradora como una declaración falsa o inexacta, con las correspondientes consecuencias que ello derivar.

OJO... si hace eso, ya puede dormir tranquilo (salvo que le despidan).

Suerte.

Cris.