Potencial denuncia por impago ¿Procede?

Acabo de cambiar de hipoteca y el nuevo banco me pidió dar de alta un seguro de hogar, por lo cual cancelé el viejo. El problema es que no pasé el aviso antes de los dos meses requeridos por contrato y por lo cual me pasaron cargo al banco. Me fui entonces al banco para que devolviera el recibo, cosa que han hecho sin problemas, pero ahora la compañía del viejo seguro me insiste reclamando el pago enviándome hasta una carta de un bufete de abogados "amenazandome" de llevarme a juicio en caso de que no pague el recibo. ¿Es esto legal? ¿Debo pagar el recibo?

3 respuestas

Respuesta
Si el recibo que has devuelto corresponde a un recibo trimestral, mensual o semestral, es decir, no uno anual, debes pagarlo y si, la compañía puede llevarte a juicio en caso de no pagar. Los contratos de seguros son anuales, el hecho de que la compañía nos deje pagarlo a "plazos" es una deferencia de las mismas hacia el cliente, pero la ley obliga anualmente, por ambas partes, es decir, tu debes pagar el seguro durante un año y ellos están obligados a protegerte durante 1 año.
Otra cosa es que el recibo que has devuelto sea del vencimiento anual. Si tu contrataste la póliza el día POR del mes POR y un año después te pasan el recibo anual otra vez, ese recibo anual si puedes devolverlo, si no has declarado ningún siniestro en estos últimos días por lo que te puedan obligar a pagarlo, no tienes problema.
Si insisten en la reclamación del bufete de abogados, enviales una carta a los mismos indicando que es un contrato contractual por ambas partes, que la devolución del recibo implica el deseo de no contratar de nuevo la póliza y que notificaste a la compañía en su día por carta ordinaria el deseo de dar de baja el seguro (no tienen manera de demostrar ni tu ni ellos que enviaste una carta y que no la recibieron). No pueden obligar a pagar si no has echo uso del recibo la nueva anualidad.
Si es el primer caso, que estés devolviendo un recibo no anual, lo que te aconsejo es, pagarlo, incluir una clausula hipotecaria en ese seguro de hogar, en donde se indique el numero de préstamo hipotecario, etc (que es lo que te pide el nuevo banco para la hipoteca), y a vencimiento anual, anulas póliza y te cambias.
Para esta u otras consultas no dudes en contactarme en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y Saludos!
(Recuerda votarme al cerrar la pregunta.
Muchas gracias.
Este caso en concreto es del vencimiento anual. Enviaré pues una contestación por escrito como indicas, alegando que envié una carta o fax de anulación y no pudiendo ellos demostrar en ninguno de los dos casos que no sea verdad (lo único fiel sería un bureau-fax, pero no se pide en su contrato).
Respuesta
Si que es legal, ya que la ley dice que tienes que notificar la anulación del seguro con dos meses de preaviso a tu compañía.
Si te lo exigen por el juzgado, al final casi siempre te toca pagar.
De todas las maneras hay compñías que solamente amenazan y si tu pagas, pues mejor que mejor, pero luego no van al juzgado ya que no merece la pena por la cantidad que suele ser.
Una vez el en juzgado, tu puedes alegar que no te ha llegado la carta de renovación de la póliza, que desconocías el importe que ibas a pagar, etc.
Yo creo que tu solución pasa, por ir a tu antigua compañía y comentarles el caso, me imagino que cancelaran la reclamación.
Pero yo no me preocuparía mucho por la reclamación del juzgado, no conozco ninguna cia que se meta en un juzgado para cobrar un hogar.
Muchas gracias. ¿Me podrías pues aconsejar alegaciones en caso de que efectivamente me lleven a juicio?
Lo que sobre todo no considero correcto es que ahora se me pida un pago 2 MESES después de la caducidad, ¿cómo voy a pagar un servicio de 12 meses y disfrutar solamente de 10 o 9 de ellos? Además, yo envié una carta de notificación de cese, que no le haya llegado no debe ser mi problema así como no me han llegado sus cartas de rclamación hasta que no se metió el despacho de abogados. Entiendo que estas reclamaciones deberían ser de carácter inmediato. ¿Por qué no me envían desde el primer día una carta certificada en lugar que 2 meses después? Esa debe ser su preocupación, no mía.
Si no has mandado la carta certificada o con acuse de recibo, en un juicio no tiene valor probatorio y aun así si no es un Buró Fax o un telegrama no se si te darían por valida la carta.
Lo que te reclaman son los doce meses de los que tu has disfrutado aunque no lo hubieras pagado, ya que en caso de siniestro al día siguiente del vencimiento, si hubieras pagado la prima se hubiesen hecho cargo del mismo.
Las alegaciones que puedes hacer, es que no te han notificado la renovación de la póliza, que no te han dicho la prima de este año y no se me ocurre nada más.
Yo creo que en un juicio tienes todas las de perder.
Yo me esperaría y si te meten a juicio, antes de que salga el mismo pagas la prima y quitan la demanda.
No creo ni que te reclamen, ya que les ocasiona gastos.
Si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy.
Pues ya he recibido una carta de un despacho de abogados amenazando justamente el juicio.
Una cosa son las amenazas y otra muy distinta una citación del juzgado, son gabinetes que tienen para asustar a la gente, que me imagino que se llevaran un porcentaje sobre lo que cobren. Si los siguen utilizando es por que funciona y la gente paga.
Siempre puedes pagar y decir a tu banco que se esperen al año que viene para hacerte el seguro.
Muchas gracias. A ver hasta donde llega esto. En cualquier caso, acabe como acabe, dispongo de muy buenos medios para que reciban mala publicidad al respecto. Esta vez le saldrá el tiro por la culata.
Respuesta
Las cosas firmadas, firmadas están. Firmaste una póliza de seguros que a la sazón es un contrato vinculante basado en un acuerdo entre dos partes y en el que se establecen unas reglas, así mismo, se establecen unos plazos establecidos en los que debes dar el aviso para poder darte de baja, por lo que parece en tu caso es de dos meses, habría que ver la ley y ver si contraviene esta o no, de todos modos, al firmar estás aceptando las condiciones vinculantes y sus características.
Así pues, al devolver el recibo, ellos consideran que incumples un pago del contrato al desvincularte fuera del plazo establecido para ello. Te pueden demandar, otra cosa es que el juez les de la razón.
De todos modos, el recibo del seguro no será de más de 200 o 300 euros a lo sumo, dudo que te lleven a juicio por esas cantidades, estarán tratando de asustarte para ver si pagas, no merece la pena recurrir a la vía judicial y más cuando en realidad no van a dar ningún servicio asociado al pago de la prima, sería rizar el rizo y dudo que un juez les diera la razón (aunque legalmente la tengan).
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias. Tu correo de e-mail me hace suponer que se trate de la misma compañía y por mucho que te extrañe está actuando justamente en ese sentido. El posicionamiento judicial posiblemente no sea muy discutible y puede llegar a tener vertientes sujetivas, pero lo que más me ha afectado es que un fallo en un sistema de comunicación eche a perder que yo haya sido un cliente que durante 7 años ha pagado sin problemas, que nunca ha usufruido de los servicios del seguro, que nadie me haya llamado a mi domicilio... ¿y qué me llegue así como así una amenaza de denuncia?!?! Vaya atención al cliente... asistencia personalizada... si tenía intención de buscar una forma de volver a CO y contratar más servicios, pues han conseguido quitármela sin duda alguna o muy difícil será volverla a recuperar. Por no hablar de mi entorno. Afortunadamente dispongo de buenos contactos con ciertos medios de comunicación y otras asociaciones que van a darme apoyo y aun que tenga que pagar, y la suma no me hace ni calor ni frío, esta vez la mala publicidad va a estar asegurada. Y esto debe ser LO PRIMERO que una empresa valore, la satisfacción de sus clientes, olvidando demasiadas veces que es de allí que sale el dinero que las mantiene.
Totalmente de acuerdo contigo. De hecho mantengo el correo de catalana occidente pero ya no trabajo con ellos debido a las prácticas éticas dudosas que desarrollan, de todas formas como en todas partes hay excepciones, el problema de catalana (como otras muchas compañías) es que diversifica su negocio elevando a las categorías de gerentes en semi-franquicia de oficinas a verdaderos h... de... p... que venderían a su madre por captar pólizas sin preocuparse de las consecuencias para la persona al contratar una póliza inferior a la necesaria, o como en tu caso, al no darse cuenta que eres un cliente interesante para la compañía y que es más fácil un disculpe que no nos hemos dado cuenta que actuar de forma "macarra" Y amenazante como lo están haciendo por 4 perras y que ademas (a mi modo de ver) no es demasiado justo, por eso te decía lo del juez, seguramente intervendría a tu favor el hecho de que no pueden cobrar por un servicio no prestado por más que puedan alegar que hay un incumplimiento de una clausula contractual ya que hay que interpretar el espíritu de la Ley y no la letra y entiendo que la correspondencia es abusiva por parte de la compañía, incluso diría, si me apuras, que denunciable por acoso.
Estimado Jaime, ante que nada renovarte las gracias. Como bien dices, mi siguiente paso es justamente empezar a hacer llegar a todas los cabecillas de catalana la documentación recibida y preparar en paralelo un buen plan para denuncia por acoso. No tienen la mínima idea de donde se han metido (la que está causando el problema es una delegación de Valencia, si tienes algún conocido a quien les tengas cariño puedes avisarle). ¿Qué más decir?.. pues que el cambio de tu carrera profesional solo podrá haberte llevado a una mejora porque se por experiencia que trabajar en un ambiente como el que describes puede que te lleve durante un tiempo a ocupar un alto cargo, pero pocas veces suele perdurar en el tiempo ya que puede producir beneficios elevados de forma intensiva pero de muy poca perdurabilidad en el tiempo (vamos, que realmente a esos h... de p... solamente los queman como cerillas y casi ni se dan cuenta). De nuevo muchas gracias.